Estructura del departamento de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS
Organigrama
Este es el actual modelo organizacional de Displays Ltda:

Como se puede notar, el área de ventas juega un papel importante dentro de la estructura de la empresa, pues tiene su propio departamento para su funcionamiento; el problema radica en que de el se desprende la asesoría del departamento de diseño a modo de Staff, y solo sus subordinadosson los vendedores directamente. Esto hace concluir que no existe la suficiente fuerza de ventas para un departamento de ventas organizado; es por eso que pensamos que un organigrama más eficiente sería como el siguiente:

Nótese que no solo cambiamos el Área de ventas, sino que también se pueden corregir otros factores de la misma empresa, jerarquizando las tres principales áreas pordemartamentos pero haciendo mayor énfasis en lo más importante: las ventas, como podemos apreciar más ampliamente en el siguiente cuadro:

Este es el departamento de ventas desarrollado; que implica sub-dividirlo a al vez en 3 Direcciones, una para cada zona del País donde existen clientes: Norte para el Atlántico Colombiano, Centro para la Región Andina y sur para la región Pacífica y el sur Colombiano.A su vez, en cada zona existen supervisores de acuerdo al tipo de cliente: Empresas Grandes y MiPYMES. De esta manera se da un cubrimiento total y casi personalizado a todo el grupo objetivo.
A raiz de este organigrama planteado surgen otras inquietudes; como porque se escogió este modelo y no uno por línea de productos, como por ejemplo Exhibidores de Plástico (los de mayor demanda) y otrosexhibidores. Pues no consideramos este la mejor opción por:
 Los tipos de clientes son distintos: como el grupo objetivo es tan amplio y no se puede ni se debe cerrar, una gran empresa no va a requerrir los mismos servicios o la misma forma de ventas que una Microempresa; la demanda es diferente, así como el tipo de cliente.
 Es inoperativo, pues se restringiría al cliente a comprar soloexhibidores plásticos por ejemplo, y si quisiera además otro tipo de exhibidor debe llamar y negociar con otro vendedor: es incómodo para el cliente y puede generar un ambiente hostil en el grupo de vendedores.
Por esas razones consideramos más pertinente primero Segmentar el mercado por zonas geográficas: es evidente la pluriculturalidad que reina en las regiones del país y por eso no es lo mismovenderle a un costeño que a un valluno. Este principio también es aplicable para empresas y por lo tanto cada zona debe operar casi con autonomía a la hora de vender. En segunda instancia, aún dentro de la misma zona, y por la amplitud del mercado, el tipo de cliente también se debe sectorizar, es por eso que cada zona cuenta con un supervisor por tipo de empresa que recluta a sus vendedores másaptos y pertinentes.
Por último, el departamento de ventas puede parecer que funciona de una manera limitada y sus direcciones y supervisiones pueden parecer también insufucientes; hay que tener en cuenta que Displays Ltda, aunque no es una empresa pequeña, tampoco puede abarrotar el mercado de un solo golpe; por eso y por las razones anteriormente expuestas, llegamos a la conclusión de que estepuede ser el organigrama más eficiente para las necesidades de la empresa.
Responsabilidad y Funciones
JUNTA DIRECTIVA
Funciones: Tomar las decisiones más relevantes de la empresa; fijar sus objetivos, proyecciones y expectativas, y hacer un seguimiento de la productividad de la misma. Deben ser Accionistas mayoritarios o representantes de los accionistas minoritarios de la empresa, con autoridadética y profesional para tomar decisiones.
GERENCIA GENERAL
Gerente General
Funciones: Representante legal de la empresa; supervisa y dirige el trabajo general. Toma decisiones de carácter medio y forma parte pasiva de la junta directiva, a excepción de que sea miembro de la misma.
DEPARTAMENTO DE VENTAS
Gerente de Ventas
Funciones y Responsabilidades: Administrar las ventas a nivel...
tracking img