Estructura del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Bachilleres de Chiapas Plantel 56

Catedrático:
Prof. Samuel

Materia:
Deportes.

Estructura del Deporte

Presenta:
Angel Dionisio Soto García #26

Segundo Semestre Grupo “A”

Ixtacomitán, Chiapas a 18 de Mayo de 2010
Introducción
Por sistema deportivo entendemos el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí, según un orden, y que contribuyen al desarrollodel deporte en todas sus manifestaciones.
No existe un único sistema deportivo, por lo que podremos realizar, según el criterio utilizado, diversas interpretaciones, principalmente según el ámbito territorial, y según su naturaleza pública o privada. Por lo tanto, el sistema deportivo en su conjunto conforma una estructura compleja de interrelación entre sus diferentes elementos que está en unproceso permanente de cambio, por lo que su característica principal es su dinamicidad. En función de los elementos que se identifiquen como representativos del sistema deportivo, podremos encontrar diferentes concepciones sobre éste.
La introducción del concepto de sistema deportivo en la planificación deportiva fue realizada por el creador del llamado "Método Punto-Deporte", Bruno Rossi Morí, afinales de la década de los '70, y de aplicación fundamentalmente en el ámbito local, aunque en sus presupuestos teóricos contempla su aplicación fundamentalmente en el ámbito local, aunque en sus presupuestos teóricos contempla su aplicación a otros niveles territoriales. Es interesante, aunque se haya producido una evolución lógica, reproducir la explicación sobre el concepto de sistemadeportivo en palabras de Bruno Rossi, extraídas de la publicación conjunta del INEF de Cataluña, AETIDE y CEUMT en 1981:
"El Conjunto de todas las ocasiones concretas durante las cuales los ciudadanos viven deporte, gracias a la presencia de determinados servicios, establece el fenómeno deportivo de una zona determinada.
 Se denomina sistema a un conjunto estructurado, el SISTEMA DEPORTIVO es elconjunto de todos los practicantes y de todos los servicios deportivos en un territorio determinado. En consecuencia el fenómeno deportivo puede ser considerado como el "producto" del sistema deportivo. Esto permite su conocimiento y desarrollo de un modo científico actuando sobre todos sus elementos a través de sus relaciones internas y, externamente, mediante las relaciones con los otros sistemas queforman la estructura social."
Educación física escolar (de base)
La educación física a nivel escolar debe ser la base de la planificación físico-deportiva en toda sociedad. Debe marcar las pautas de trabajo, los métodos y los objetivos, con el fin de dotar a los chicos y chicas de una base motriz adecuada, unos hábitos de práctica física correctos y unos valores sociales que les permitanintegrarse en la sociedad, mejorar su calidad de vida y, en consecuencia, también su salud.
Se plantea como una asignatura obligatoria y necesaria para todos los niveles escolares, desde la escuela primaria hasta los 16 años, y se establecen, desde los órganos rectores competentes, los objetivos generales que debe cubrir.
Deporte escolar – Iniciación deportiva
Aunque a primera vista el concepto"iniciación deportiva" pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar, dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, ymuchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen la transmisión de unos determinados valores y actitudes. En segundo...
tracking img