Estructura del derecho aduanero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

❖ INTRODUCCION…………………………………………………………………3
❖ ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL…………………4
❖ SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO …………………………………..4
❖ SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.…………………….5
❖ DIRECCIONES Y ADMINISTRACIONES GENERALES
COMPETENTES EN MATERIA ADUANERA………………………………6
❖ UNIDADES ADMINISTRATIVAS REGIONALES
DE CARÁCTERADUANERO………………………………………7
❖ ADUANAS…………………………………………………………………....7
❖ SECCIONES ADUANERAS…………………..
❖ CLASIFICACIÓN DE LAS ADUANAS
❖ DESARROLLOS PORTUARIOS……………………
❖ FRANJAS FRONTERIZAS
❖ CONCLUSION……………………………………………………………………..11
❖ BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….12

ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL
Son atribuciones del Poder Ejecutivo Federal en materiaaduanera:
• Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de tráfico aéreo y marítimo, así como designar su ubicación y funciones.
• Suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando así lo exija el interés de la nación.
• Autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas fronterizas nacionales, pueda hacerseconjuntamente con las oficinas aduaneras de países vecinos.
• Establecer o suprimir regiones fronterizas.[1]

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
De conformidad con el artículo 31 fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la policía fiscalde la federación. Actualmente esta facultad la realiza a través de un órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT).[2]

La Ley Aduanera señala en sus artículos 144 y 145 las facultades que dicha Secretaría tiene en esta materia y son las siguientes:
ARTICULO 144. La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otrasleyes, las siguientes facultades:

l. Señalar la circunscripción territorial de las aduanas, de las administraciones regionales de aduanas y de las secciones aduaneras.

La propia Secretaría señalará, dentro de los recintos fiscales, el lugar donde se encuentren las oficinas administrativas de la aduana y sus instalaciones complementarias y establecerá la coordinación con otrasdependencias y organismos que lleven a cabo sus funciones en los aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos autorizados para el tráfico internacional, en relación a las medidas de seguridad y control que deben aplicarse en los mismos, y señalará, en su caso, las aduanas por las cuales se deberá practicar el despacho de determinado tipo de mercancías que al efecto determine la citadadependencia mediante reglas.

II. Comprobar que la importación y exportación de mercancías, la exactitud de los datos contenidos en los pedimentos, declaraciones o manifestaciones, el pago correcto de las contribuciones y aprovechamientos y el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, se realicen conforme a lo establecido en esta Ley.

III. Requerir de loscontribuyentes, responsables solidarios y terceros, los documentos e informes sobre las mercancías de importación o exportación y, en su caso, sobre el uso que hayan dado a las mismas.

IV. Recabar de los funcionarios públicos, fedatarios y autoridades extranjeras los datos y documentos que posean con motivo de sus funciones o actividades relacionadas con la importación, exportación o uso demercancías.

V. Cerciorarse que en los despachos los agentes y apoderados aduanales, cumplan los requisitos establecidos por esta Ley y por las reglas que dicte la Secretaría, respecto del equipo y medios magnéticos.

VI. Practicar el reconocimiento aduanero de las mercancías de importación o exportación en los recintos fiscales y fiscalizados o, a petición del contribuyente, en su domicilio...
tracking img