Estructura del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
ESTRUCTURA DE LA EMPRESA MERCANTIL
DERECHO COMERCIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
SEGUNDO SEMESTRE CONTABILIDAD SISTEMATIZADA (JORNADA NOCTURNA)

La Lectura trata sobre los elementos básicos de la empresa mercantil, en desarrollo de la noción plasmada en los artículos 25 y 515 del código. En el trascurso del resumen se entenderá el porqué es interesante la lecturadebido a que se ven muchas inconsistencias en el código de comercio, la cual es la que nos instruye, nos enseña y orienta del porque de las cosas y los significados de las temas a tratar.
El 16 de Mayo de 1991, en sentencia afirmo que: “los conceptos de empresa y de establecimiento de comercio a que se refiere el artículo 25 del Código de Comercio deben entenderse condicionados a que la actividadque constituye su objeto sea de carácter comercial, de tal manera que si la actividad no tiene ese carácter. Ni la empresa ni el establecimiento podrán considerarse comerciales”
De la multiplicidad de empresas con denominaciones diversas, a titulo de ejemplos se mencionan éstas: Empresas civiles, Empresas que no son productoras o transformadoras de bienes, Empresas de servicios que (con base enconcesiones, explotan actividades especificas, verbigracia, comunicaciones, etc.), Empresas estatales o públicas, empresas asociativas, Empresas de servicios temporales, Empresas promotoras de salud, Empresas sociales del Estado e Empresas solidarias.
Empresario es quien ejerce profesionalmente una actividad económica organizada con la finalidad de producción o de intercambio de bienes o servicios,basándose en esta definición junto con la de establecimiento, se ha estructurado la de empresa, eso fue lo que hizo el código Civil Italiano y omitió definir empresa.
Existen tres elementos que son indisociables, al faltar uno de ellos no existiría o no estaría bien desarrollado la definición de empresa mercantil; la lectura se basa en un triangulo equilátero la cual está conformado por estoselementos: empresario; actividad económica organizada para producir, transformar, comercializar, administrar o custodiar bienes o para prestar servicios en el mercado; y otro al conjunto de bienes que el empresario destina y organiza para desarrollar esa actividad económica, vale decir al establecimiento o establecimientos, medios instrumentales para realizarla.
La limitación de términos para poderdefinir empresa, hace que muchos países se confundan y realicen definiciones muy parecidas o en su momento dar enfoques irreales que hace que uno se confunda con empresario; así mismo la asimilación que se realiza con empresa y establecimiento; la disociación de establecimiento, actividad económica organizada y empresario. El código de comercio colombiano se parece la empresa a la actividadorganizada y en otros al empresario; esa falta de términos o vocablos propios es evidente en otros artículos, ejemplos:
1. El artículo 140 reputa promotor a quien ha planeado la organización de una empresa y presentado estudios técnicos de su factibilidad.
2. Conforme al artículo 98 la finalidad que los asociados persiguen en la compañía es la de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en laempresa o actividad social.
3. Los ordinales 10 a 18 del artículo 20.
4. El artículo 1192 el contrato de hospedaje es mercantil cuando el alojamiento y servicios accesorios se presten por empresas dedicadas a esta actividad.
5. De conformidad con el artículo 1853 son empresas de transporte público las que prestan servicios aéreos comerciales de personas, correo o carga; y son empresas detrabajos aéreos especiales las que desarrollan cualquier otra actividad comercial aérea.
Y así se relacionan veintiún puntos donde se ve claramente confusiones en la terminología aplicada, lo que suponen los expertos en la materia es que está claro es que la empresa mercantil es integrada por: 1. El empresario o perfil subjetivo, es decir el titular de los bienes para desarrollar la actividad y...
tracking img