Estructura del derecho como sistema de norma jurídica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ESTRUCTURA DEL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMA JURÍDICA.
El Derecho es un orden normativo, está compuesto por normas, pero también de elementos institucionales y organizativos.
Los ordenamientos jurídicos contienen normas que imponen obligaciones (preceptos positivos) y normas que establecen prohibiciones (preceptos negativos). Junto a estas normas que establecen  preceptos tambiénencontramos las que contienen permisos, confieren facultades, potestades o derechos. No hay que contemplar estas normas como comportamientos estancos, ya que están relacionadas entre sí. Una norma que atribuye un derecho impone al mismo tiempo a otros un deber, ya sea positivo o el meramente negativo, de respetar el libre ejercicio de ese derecho y de permitir su ejecución.
En las normasjurídicas encontramos la distinción según el destinatario: normas generales (legales) y normas particulares (sentencias, etc.). También existe un ámbito territorial y un ámbito temporal de aplicación de las normas jurídicas.
* NORMA FUNFAMENTAL EN SENTIDO HIPOTÉTICO Y POSITIVO.
* En sentido hipotético: La constitución puede estar establecida en normas de otra constitución anterior, pero siemprehabrá una primera constitución. Esa primera no depende de otra anterior; Kelsen señala que “su carácter jurídico solamente puede ser supuesto y el orden jurídico todo se   funda     sobre   la     suposición   que la primera Constitución era una agrupamiento de normas jurídicas válidas. El ordenamiento jurídico de Kelsen es una estructura de Derecho Positivo, que parte en sus orígenes de una“hipótesis científica”.
* En sentido positivo: El grado superior del derecho positivo es la CONSTITUCIÓN, entendida que su función esencial es la de designar los órganos encargados de la creación de las normas generales y determinar el contenido de ciertas leyes futuras al prescribir o prohibir tal o cual contenido.
* CONFLICTO DE APLICACIÓN ENTRE DISTINTOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS.

*Criterio cronológico: También conocido como “lex posterior”, el cual establece que entre dos normas incompatibles prevalecerá la posterior “lex posterior derogat priori”. Criterio que sigue una delas reglas generales del Derecho, que afirma que la voluntad posterior abroga la anterior, esto es, que de dos actos de voluntad de una misma persona, el último en tiempo será el válido.
* Criteriojerárquico: Conocido como “lex superior”, afirma que “lex superior derogar inferiori”, la norma jerárquicamente superior prevalecerá entre dos normas incompatibles. Puesto que la norma inferior posee menor fuerza jurídica para establecer   reglamentaciones   contrarias a las que establece una de orden superior.
* Criterio de especialidad: conocido como “lex specialis”, que establece “lex specialisderogat generalli”, a partir de dos normas   incompatibles, una general y otra especial prevalecerá esta última. Al respecto, se afirma: “El paso de una regla más amplia (que abarque un cierto genu) a una regla derogatoria menos amplia (que abarca una species del genus) corresponde a una exigencia fundamental de justicia, entendida como igual tratamiento a las personas que pertenecen a una mismacategoría”.
* Criterio in dubio pro-operario: Este principio jurídico implica que tanto el juez como el intérprete de una norma debe, ante una duda de interpretación, optar por aquella que sea más favorable al trabajador.
* Criterio in dubio pro-homine: Se refieren al principio de progresividad y pro hómine como pautas con plena vigencia en el ámbito del derecho internacional de los derechoshumanos y con enormes implicancias en nuestra materia.

* LA ESCUELA KELSENIANA
Hans Kelsen fue un jurista, filósofo y juez austríaco de origen judío, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Viena desde 1917. En 1919 se convierte en profesor de Derecho Administrativo en la misma casa de estudios vienesa Kelsen decidió dejar Austria y empezar tratos con universidades...
tracking img