Estructura del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo

La estructura del estado

Introducción:

En el estado colombiano existe una organización estatal con una serie de finalidades que se encuentran en el artículo 2 de la constitución. Esta organización pretende proteger a todos los residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberessociales del estado[1]. Por esta razón el estado debe estar articulado por una estructura capaz de satisfacer las necesidades básicas de la colectividad, una organización estatal lo suficientemente grande para poder atender las numerosas necesidades del conglomerado social, una organización tan bien trazada que sea capaz de cubrir los más altos gastos a nivel nacional, pero que a la vez no dejede suministrar bienestar a las más mínimas células de la organización colectiva.

El estado constitucionalmente esta obligado a satisfacer las necesidades colectivas, de tal forma que para poder cumplir con el mandato constitucional es menester realizar una división de funciones para que todas estas operen independientemente, pero que a la vez se complementen las unas con las otras en los casosen que la ley así lo prevé.
Hoy en día el concepto nación está integrado por una serie de órganos que desarrollan funciones encaminadas al óptimo funcionamiento de la macro estructura estatal, de esta forma el artículo 113 de la constitución establece la existencia de las tres ramas del poder público; legislativa, ejecutiva y la judicial, pero a la vez el precepto constitucional establece quehacen parte del estado y de la macro estructura nación los diferentes órganos del estado que tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de los fines del estado.
Es por esta razón que actualmente no se puede hablar única y exclusivamente de las tres ramas del poder público, sino es menester desarrollar los conceptos de las otras funciones diversas del estado, como lafunción electoral, la función fiscalizadora o de control, la función de banca central, la función de la comisión nacional de televisión en la regulación e intervención del espectro electromagnético y finalmente de la función de defensa y seguridad nacional.

Con este trabajo se pretende exponer el andamiaje institucional de la nación, ver su estructura, sus órganos, sus fines, sus misiones yvisiones, ver el estado desde su perspectiva central y desde su orbita descentralizada.

La Estructura del estado

I. Función genérica de las siguientes entidades:

Ministerios:

1. Ministerio del interior y de justicia:
Misión:
Por Mandato de la constitución y de la ley el Ministerio del Interior es un organismo del nivel central responsable de la formulación y adopción de lapolítica Gubernamental, tendiente a fortalecer el Estado Social de Derecho, para asegurar la paz y la convivencia de nacionales y extranjeros en el territorio nacional.
Funciones[2]:
• Formular, coordinar, evaluar y promover las políticas en materia de desarrollo de los mecanismos para el fortalecimiento de la democracia y en especial de los asuntos políticos, legislativos, la participaciónciudadana en la organización social y política de la Nación y la búsqueda de la transparencia en la gestión administrativa.
• Formular, coordinar y evaluar la política de Estado en materia de preservación del orden público, seguridad y convivencia ciudadana, programas de reinserción y protección de los derechos fundamentales.
• Contribuir en el desarrollo de la política de paz del GobiernoNacional.
• Formular, coordinar y evaluar políticas en materia de descentralización, ordenamiento y autonomía territorial, desarrollo institucional y las relaciones políticas entre la Nación y las entidades territoriales.
• Formular, coordinar y evaluar la política de Estado dirigida a la protección de minorías y a la reducción de las desigualdades originadas en la discriminación étnica y cultural....
tracking img