Estructura del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ESTADO

La constitución consagra la clásica división del estado entre las tres ramas del poder público, legislativa, ejecutiva y judicial. Pero además reconoce la existencia de otros órganos autónomos e independientes que cumplen funciones igualmente de estado.
RAMAS DE PODER PÚBLICO
RAMA LEGISLATIVA:
Está conformada por el congreso de la república, al cual le correspondehacer las leyes, reformar la constitución y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Representada por el congreso de la república que estará integrado por el senado y la cámara de representantes.
RAMA EJECUTIVA:
Tiene a su cargo la función administrativa, es decir, ejecutar políticas, planes y programas a favor de la comunidad. Este estará encargado de gobernar. Estácompuesto por dos sectores el central y el descentralizado. El central está constituido por el presidente de la república, el vicepresidente, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias. El sector descentralizado está constituido por los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado, las empresas sociales del estado, y las sociedades deeconomía mixta.
RAMA JUDICIAL:
Compuesta por la corte constitucional, la corte suprema de justicia, el consejo de estado, el consejo superior de la judicatura, la fiscalía general de la nación, los tribunales y los jueces.
ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES
ORGANOS DE CONTROL:
Son órganos autónomos e independientes para el cumplimiento de las demás funciones del Estado, que no están contempladas enlas Ramas del Poder Público. Son la Contraloría General de la República y el Ministerio Publicó.

ORGANIZACIÓN ELECTORAL:
Tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. Formada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional de Estado Civil.
También son órganos autónomos e independientes laComisión Nacional de Televisión y el Banco de la República.

EVOLUCION CONSTITICIONAL, LEGAL Y REGLAMENTARIA EN MATERIA DE CONTROL INTERNO EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO
En Colombia se tiene conocimiento de control desde que el país era gobernado por españoles, los cuales delegaban funcionarios para controlar el manejo de los fondos y bienes de la corona.
Luego de la independencia cuando es creada larepública de Colombia se replantea el enfoque de control fiscal y a su vez empiezan las modificaciones.
En 1821 la contaduría general de hacienda ejercía como ente fiscalizador de los dineros públicos.
En 1824 se reemplaza la contaduría general de hacienda por la dirección general de hacienda, quien crea las contadurías departamentales encargadas de examinar y rendir cuentas de jurisdiccióncoactiva.
En 1866 con la ley 68 aparece la corte de cuentas
En 1919 se crea el tribunal superior de cuentas
En 1922 con la crisis bancaria se crean normas de control y vigilancia para el sector financiero.
A partir de la constitución de 1991 el control interno ha tenido un desarrollo normativo que ha ido dando soluciones a diferentes necesidades. La constitución en su artículo 267 dio a lascontralorías la finalidad de vigilar la gestión fiscal del estado o de entidades que manejen bienes de este.
En 1993 se produce todo un desarrollo normativo a través de las leyes 87, 42, y 80 en las que se le da al estado mecanismos claros sobre la implementación y desarrollo del control interno y se genera un mecanismo para evaluar la calidad, el nivel de confianza, la eficacia y la eficiencia delsistema de control interno.
En 1994 con el decreto 1826 se nombra al presidente de la república como máxima autoridad administrativa y se le da el poder de implementar sistemas de control interno mediante la creación de oficinas que se encarguen de esta función. En este mismo año se da una nueva concepción de control interno, como un instrumento gerencial más que como un mecanismo de...
tracking img