Estructura del estado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINSITRACION PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

Los profundos cambios metodológicos, financieros y organizacionales que experimentan distintos sectores de la sociedad ocurren en el marco de una profunda transición cultural, moral y tecnológica. Como se desafían y cambian constantemente los métodos, las estructuras y las instituciones se han socavado la estabilidad, se ha perdido la confianza en lapermanencia de las normas, de los valores y de las autoridades establecidas en el pasado. La tendencia general es la desconfianza, el cuestionamiento e incluso el descrédito en los propósitos y en las intenciones de las organizaciones, en especial de aquellas vitales para el bienestar público.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Comprender el surgimiento y evolución de lo público y del Estado como uncomponente fundamental para el estudio de la administración pública

Objetivos Específicos:
• Estudiar y entender la evolución del concepto de lo público en la antigüedad, edad
• media y modernidad
• Comprender el proceso de nacimiento del Estado
• Entender y diferenciar los conceptos de Estado y gobierno
• Reconocer las distintas formas de gobierno como elementospropios de la administración pública.
• Aprender y entender en forma clara una primera unidad con un tema bastante interesante, Enfoques sobre lo público y evolución del Estado
• Como allí comienza un desarrollo con ideas y pensamientos que nos llevan a identificar los conceptos

ENSAYO

Lo público en la antigüedad

Es importante recordar la evolución que ha habido desde la épocaantigua a la actual debido que en esas épocas cierto tipo de personas que pertenecían a la vida política, solo un cierto número lo podía a ser, las mujeres, .extranjeros y esclavos no podían hacer valer su palabra en público hoy día todos podemos hacerlo de manera libre teniendo encienta que las culturas y derechos que se han establecido así lo permiten

Roma y la edad media

En esta época ya elconcepto del individuo evoluciona un poco y ya se considera al individuo como algo social, y logra consolidarse en la era moderna, ya se entendían y diferenciaban conceptos de lo público, privado o familiar.

Edad media

En este periodo histórico ya la iglesia comienza a tener participación en este punto influido por la reforma protestante, los papas y reyes tienen en cuenta para generar igualdady dar a cada uno lo que merece.

El humanismo y renacimiento dan un vuelco y evolucionan dando como resultado el poder expresar y publicar el arte de la literatura, constituyo una nueva expectativa del hombre con la naturaleza y poder dotado de un hombre libre y dueño de su propia vida e ideales.

En síntesis, Humanismo y Renacimiento confluyen para trasformar la concepción religiosa delhombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma en que el hombre debe construir su propio destino tanto social como políticamente.

Ya en esta época se comienza a separar la iglesia y el poder del estado sobre quién debe dirigir el poder político dando como resultado ladescentralización el primero encarnada en la figura del Papa y el otro en la del Monarca, fue de gran importancia la percepción que se estaba forjando en el ámbito intelectual, pues se comenzaba a cuestionar la emanación divina del poder y se propugnaba por la separación entre el detentador del orden moral y el detentador del orden social y político. Sabemos que en la conformación pero con el tiempo, dichaseparación fue uno de los triunfos del Estado Moderno.

Teorías del estado moderno

En la actualidad en los estados modernos los dirigentes políticos son escogidos por masas individuales como pactos sociales dándole el poder legislativo y unánime para que estos dirijan y gobiernen los derechos y necesidades de un pueblo o nación.

Es importante recordar que la población es lo primordial...
tracking img