Estructura Del Estado De Ganancias y Perdidas

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son los resúmenes sobre los cuales se hacen los análisis e interpretación de los hechos ocurridos en la empresa.

Los estados financieros más importante son:

a) Estado de ganancias y perdida

b) Balance general

c) Estado de utilidades no distribuidas

d) Estado de cambios en la posición financiera

ESTADO DE GANANCIASY PÉRDIDA

Los estados de ganancias y pérdidas son cuentas nominales o de resultados; pertenecen a este grupo todas aquellas cuentas que nos indiquen que la empresa gastó algo o que ganó algo.

Las cuentas nominales que indiquen que la empresa gasto o perdió algo, se les reconoce como cuentas nominales de egresos y siempre tienen saldo deudor, mientras que aquellas que indiquenque la empresa gano algo, se les denomina cuentas nominales de ingresos y siempre tienen saldo acreedor.

Para determinar si una cuenta es nominal, recomendamos conducirse por las siguientes normas:

1) Si el nombre de la cuenta indica que la empresa gastó o perdió algo: la cuenta será NOMINAL DE EGRESOS y su saldo es DEUDOR

2) Si el nombre de la cuenta indica que la empresa ganóalgo: la cuenta será NOMINAL DE INGRESOS y su saldo es ACREEDOR.

El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

PARTES QUE COMPONEN UN ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

La información que contiene este estado financiero puede ser dividida en dos partes:

A.INFORMACIÓN GENERAL O ENCABEZADO

Como el titulo señala, esta sección contiene información general sobre el estado financiero que se presenta. Esta información está compuesta por:

1. Identificación de la empresa: esta información debe estar formada por la identificación legal de la empresa. En este caso, tal seria: la EMPRESA, C.A.

2. Identificación del estado financiero:consistirá en escribir con claridad el nombre del estado financiero que se está presentado: Estado de Ganancias y Pérdidas.

3. Período: es indispensable indicar a qué período se refiere la información que se presenta en este estado financiero. En este caso : 1 enero al 31 de diciembre de 2010

B. INFORMACIÓN FINANCIERA

Se muestra la información que señala los hechos ocurridos en laempresa relacionados con los Ingresos, Costos y Gatos.

Las cuentas que dan esa información van ser presentadas en el estado de ganancias y pérdidas formando cinco grupos.

1. INGRESOS NORMALES O PRINCIPALES.

Serán mostradas en este grupo, todas aquellas cuentas que tienen alguna relación directa o indirecta con el control de ingresos normales oprincipales que la empresa haya obtenido.

Se entenderá por “ingresos normales o principales”, todas aquellas que provengan de transacciones para las cuales fue constituida la empresa.

Por ejemplo, una empresa que haya sido fundada con el objeto de dedicarse a la compra y venta de mercancía, su ingreso normal será el producto de las ventas de esasmercancías. Si se trata de una empresa de servicios, su ingreso principal será el proveniente de la prestación de este servicio, entre otros.

En el ejemplo que vamos a mostrar más adelante, la cuenta más importante de ingresos es Ventas, la cual arroja un saldo de Bs. 40.000,00

Sin embargo, existe otra cuenta denominada devolución en ventas la cual, eneste caso tiene saldo de Bs. 1.000,00 que se representa la parte de aquella mercancía vendida que los clientes devolvieron y que, por lo tanto, hay que restársela a las ventas.

Una vez restada, la diferencia representará los ingresos netos por las ventas. Es decir, Bs. 39.000,00.

2. COSTO DE VENTAS.

Se entiende por costo de venta “lo que la...
tracking img