Estructura del estado ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO (ORGÁNICA)
SEGUNDA PARTE (DOGMÁTICA): DERECHOS DEL BUEN VIVIR: TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
INTRODUCCIÓN:
Derecho Constitucional
El Derecho Constitucional es inseparable de la idea del Estado de Derecho, que significa el sometimiento del Estado al derecho.
Según Aurelio García, el Derecho entra a organizar el Estado,crea los poderes que lo integran, determina su gobierno, establece las relaciones entre los poderes e instituye las reglas o normas fundamentales de las relaciones entre el Estado y los individuos.
Citando al Dr. Jorge Zavala Egas, en su libro Derecho Constitucional, Tomo I: “el Derecho Constitucional no tiene como objeto único estudiar las formas y expresiones jurídicas del poder, sino que se debeproponer igualmente analizar la realidad política en sí misma y tomada en su totalidad”.
Por tales motivos, se concluye que el Derecho Constitucional no tiene como objeto exclusivo el estudio de la Constitución, sino también a las instituciones jurídicas y políticas que se derivan de ella.
El Derecho Constitucional es la rama del Derecho, integrada por normas jurídicas fundamentales, que serefieren a la organización y ejercicio del poder, así como a los derechos públicos subjetivos del individuo y grupos sociales, a la que se incorpora el estudio de las instituciones jurídicas.

Origen Histórico
La expresión “constitución”, cobra específico sentido jurídico a partir de la sanción de las constituciones escritas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XII. Surge en elcontinente europeo y en el americano como una evidencia del poder burgués contra el poder aristocrático.
Se encuentran antecedentes del derecho constitucional en documentos medievales de España (los fueros de León, Castilla y Aragón) e Inglaterra ( la Carta Magna).
El Barón de Montesquieu introduce la Ciencia del Derecho Constitucional, partiendo del elemento histórico de la organización políticainglesa del siglo XVIII, creó especulativamente en un sistema de principios constitucionales, los cuales se basaban en la libertad política a partir de la división y equilibrio de los poderes.
El desarrollo de esta rama del Derecho es correlativo a la formación de los Estados Constitucionales, evolución impulsada por la Revolución norteamericana y francesa. De igual manera, en Francia se formula laDeclaración de los Derechos Humanos en 1789, cuyos principios fundamentan las próximas constituciones e influyen en el pensamiento político europeo y americano.
La gran época del florecimiento del Derecho Constitucional según García Pelayo, se da a partir del último tercio del siglo XIX, se produce una unificación de la imagen jurídica del mundo y los Estados se convencen de que tal sistemarepresentaba la fórmula definitiva de la convivencia política.

Definiciones de Constitución
La Constitución es esencialmente normativa. Es el fundamento del ordenamiento jurídico; es la fuente de validez de toda la normativa jurídica, pues constituye el vértice normativo de la pirámide en que se encuentra su unidad. Por ello, la normativa constitucional, es de aplicación directa e inmediata; y,tiene eficacia directa, al ser aplicada de manera efectiva.
De acuerdo a autores como Eduardo Couture, la Constitución es cuerpo de normas jurídicas fundamentales del Estado, relativas a la Institución, Organización, Competencia y Fundamento de las Autoridades Públicas o los Deberes, Derechos y Garantías de los individuos y el aseguramiento del orden jurídico que con ella se establece.
El autorespañol Juan Fernando Badia la define como “un sistema de normas jurídicas, escritas o no, que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida política de un pueblo”.
El reconocido jurista ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos, ex Presidente de la República, expresa que la Constitución es “el conjunto de normas jurídicas fundamentales que pretenden modelar la sociedad política y que regulan la...
tracking img