Estructura del estado peruano

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
ÍNDICE

A.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. * pág.1 *

B.- EL ESTADO PERUANO………………………………………………………….. * pág.2 *

B.1.-ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO

C.- CARACTERISTICAS DEL ESTADO PERUANO……………………………….. * pág.3 *

D.- ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO………………………………………. * pág.3-8*

C.1.- PODER LEGISLATIVO……………………………………………………….
C.2.- PODER EJECUTIVO………………………………………………………….C.3.- PODER JUDICIAL…………………………………………………………….
C.4.- ORGANISMOS AUTONOMOS………………………………………………

E.- FINES DEL ESTADO PERUANO…………………………………………………. * pág.9 *

F.- FUNCIONES DEL ESTADO PERUANO………………………………………… * pág.9 *

G.- OBJETIVOS Y CONCLUSIONES………………………………………………... * pág.10 *

I.- BIBLIOGRAFIA CITADA EN EL TEXTO………………………………………… * pág.11 *

INTRODUCCIÓN

Para saber cómo estáorganizado internamente un Estado se hace necesario distinguir entre la forma del Estado y la forma de Gobierno. Para nosotros el Estado es la misma sociedad cuando se presenta con sus instituciones bien organizadas.

En el presente trabajo se presentaran la estructura de cómo está organizado nuestro gobierno peruano, que viene a estar respaldado con el funcionamiento de las siguientesinstituciones que son:

1.-El Poder Ejecutivo, que es el órgano administrador del estado.

2.-El poder Legislativo, que se encuentra conformado por el congreso de la república.

3.-El poder Judicial Moral o Ciudadano y Electoral; el cual es el órgano del Estado cuya función es administrar justicia.

Es así como se encuentra estructurado nuestro estado, pero también tenemos a Institucionesconstitucionales autónomas o también llamados Organismos Autónomos que se encuentran al servicio de las personas, o de manera más precisa, son aquellas que representan a la sociedad

Por consiguiente a la investigación de este tema nos lleva a la profundización de las funciones que cumple el estado peruano como órgano jurídico social y administrativo, entre otros aspectos; de los cuales especialmenteimportantes son:

*Gestionar las relaciones internacionales.
*Controlar y organizar el interior de su territorio.
*Proporcionar servicios a la población.

1.- EL ESTADO PERUANO

Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de latrilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre elterritorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.

Según el politólogo David Held, los estados modernos se desarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basados en el monopolio del poder coercitivo, y dotados de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyoo lealtad de sus ciudadanos”.

Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los siguientes elementos:

a.- Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridadcomprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.

b.- Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del estado peruano
  • Estructura del estado peruano
  • Estructura de la industria manufacturera peruana
  • Estructura Estado Peruano Y Datos Sociales
  • Estado Peruano Estructura Básica
  • ESTRUCTURA IMPUESTO A LA RENTA PERUANO
  • 2 A Estructura Del Estado Peruano
  • Estructura del sistema educativo peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS