Estructura del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA, FUNCIONES, Y OBJETIVOS DEL ESTADO COLOMBIANO









ELABORADO POR:



MIGUEL DAVID CRÚZ GARCÍA

ALFONSO RAFAEL MONTES CELEDON

MARYLUZ CARREAZO MONTENEGRO







PRESENTADO A:

DR. JORGE ALBERTO BLANCO DUARTE





ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

























UNIVERSIDAD DEL NORTEBARRANQUILLA 18 DE JULIO DE 2012




EL ESTADO COLOMBIANO

Etimológicamente la palabra “Estado” deviene de la raíz del latín “Status” [1]que significaba la forma como estaban organizadas las provincias y territorios en torno al imperio romano. Actualmente la definición epistemológica de “Estado” hace alusión a un conglomerado social política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territoriodeterminado, sometido por una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, cuya soberanía recae sobre sí mismo y el pueblo, y además es reconocida por otros Estados.

Con base en la anterior definición podemos extraer los elementos que conforman el Estado moderno, así:

1. El elemento humano que sería la Población.

2. El elemento físico representado por el Territorio.3. El elemento Jurídico vendría siendo el Poder Público.

4. Y la soberanía.



La gran mayoría de los Estados modernos[2] tienen una norma a la que se le denomina Constitución, que es la norma fundamental y suprema del Estado, de ella se derivan las demás leyes, y a su vez es la que consagra la organización del Estado, los deberes de los gobernantes, derechos, garantías y demáslibertades de los asociados, así como las formas de aplicación del derecho, es decir tiene un carácter de súper legalidad y supremacía. Nuestro Estado Colombiano no es la excepción, y también goza de una Constitución Política que consagra cuales son los fines, funciones, principios y objetivos del Estado, así como los derechos y deberes de los gobernantes y gobernados, entre otros aspectos de magnaimportancia para el funcionamiento del mismo.

En ese orden de ideas, y de acuerdo con la Constitución Política Colombiana[3] la población está integrada por los nacionales, los extranjeros permanentes y transeúntes, y los nacionales por adopción mediante carta de naturalización expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, el territorio nacional colombiano lo conforman lossiguientes elementos:

1. El suelo: Constituido por la parte física visible que se encuentra en la superficie del territorio, como valles, montañas, cordilleras, llanuras, sabanas, etc.

2. El subsuelo: Lo conforma todo lo que se encuentra por debajo del suelo del territorio, y se proyecta en forma de cono.

3. El Mar territorial: Integrado por las aguas del litoral marino colombiano sobrelas cuales el Estado tiene plena soberanía, y mide 200 millas náuticas contadas partir de la línea de bajamar o línea de base. Las aguas interiores, la plataforma continental submarina, la zona económica exclusiva y la zona contigua.

4. El espacio aéreo: El cual está integrado por todo el espacio del globo terráqueo.

5. El segmento de la órbita Geo estacionaria: [4]Sirve exclusivamentepara colocar satélites y demás artefactos artificiales de comunicaciones que enviaran señales al planeta tierra, este segmento se encuentra ubicado no antes de la ionosfera ni después de la estratosfera, para que los satélites floten en la orbita espacial terrestre sin caer dentro del globo terráqueo, ni salir al espacio exterior o ultraterrestre.

6. El espectro electromagnético. Es el espacioaéreo que sirve para enviar ondas sonoras, y solamente los estados que se encuentran en la línea ecuatorial gozan de este segmento.



FORMA DE ESTADO

Básicamente el concepto de forma de Estado hace referencia a la manera como están organizados todos los elementos que componen el Estado; de tal manera que actualmente podemos clasificarlos en dos tipos: [5]El Estado unitario, y el Estado...
tracking img