Estructura del fenomeno del postmodernismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA

Fenómeno del Posmodernismo social:

Estructura:

Corresponde con las sociedades posindustriales, como contrapuesta a la modernidad, sería la cultura del desencanto, del fin de lasutopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea del progreso moderno.
Existe un nuevo subjetivismo, se compone del sujeto light; no existe un compromiso político. Es unacrítica al pensamiento binario que propone la modernidad.

Forma:

Esta idea está en la base de las grandes filosofías hegemónicas, de los sistemas de ideas que han tenido gran influencia en lasociedad, durante los siglos XVIII, XIX y XX, a saber; el iluminismo, el positivismo y el marxismo, junto a sus expresiones políticas principales, desde el conservadurismo democrático hasta el comunismo,pasando por el liberalismo, el socialismo y aun los populismos. El mencionado desencanto se produce porque se considera que los ideales de la modernidad no se cumplieron, menos aun si se entiende quedichos ideales eran universalistas, es decir, debían ser válidos para toda la humanidad. "el proyecto de la modernidad apostaba al progreso. Se creía que la ciencia avanzaba hacia la verdad, el arte seexpandiría como forma de vida y la ética encontraría la universalidad de normas fundamentadas racionalmente. No obstante, las conmociones sociales y culturales de los últimos decenios, parecencontradecir los ideales modernos. La modernidad, preñada de utopías, se dirigía hacia un mañana mejor. Nuestra época, desencantada, de desembaraza de utopías."

Función:

Supremacía del individualismo"La cultura joven ha impuesto sus criterios de rechazo a las rigideces del orden moral, las profundidades del espíritu y las exigencias del pensamiento. Lo importante es divertirse, relajarse,escaparle al estudio y gozar del ocio. Es el "crepúsculo del deber"; la declinación de la responsabilidad, la austeridad y de las grandes virtudes del pasado. Quizá dos normas sean las más promocionadas...
tracking img