Estructura del gobierno corporativo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Materia:
POLÍTICA DE EMPRESAS

Profesor: Luís González

Integrantes:
Karen Móngelos
Hugo Coronel
Rolando Sosa
Edgar Romero
Julio Colmán

Ingeniería Comercial
Décimo Semestre
Turno Noche

Año 2010

PAPEL DE LOS ACCIONISTAS EN EL GOBIERNO CORPORATIVO

LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS Y FUNCIONES CLAVE EN EL ÁMBITO DE LA PROPIEDAD

El marco para el gobierno corporativo deberáamparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.

Entre los derechos fundamentales de los accionistas debe figurar el derecho a:
* Asegurarse métodos para registrar su propiedad
* Ceder o transferir acciones.
* Obtener información relevante y sustantiva sobre la sociedad de forma puntual y periódica.
* Participar y votar en las juntas generales deaccionistas
* Elegir y revocar a los miembros del consejo y
* Participar en los beneficios de la sociedad.

Los accionistas deben tener derecho a participar en las decisiones que impliquen cambios fundamentales en la sociedad, y a ser debidamente informados sobre las mismas. Decisiones de este tipo son, entre otras:

* Los cambios en los estatutos, en la escritura de constitución o encualquier otro documento rector de la sociedad.
* La autorización de la emisión de nuevas acciones.
* Las transacciones extraordinarias, incluida la transmisión de la totalidad o de una parte sustancial de los activos que, en la práctica, suponga la venta de la sociedad.

Los accionistas deben tener la oportunidad de participar de forma efectiva y de votar en las juntas generales deaccionistas, debiendo ser informados sobre las normas que rigen dichas juntas, incluidos los procedimientos de votación:

1. Deberá facilitarse a los accionistas, con la debida antelación, información suficientesobre la fecha, el lugar de celebración y el orden del día de las juntas generales, asícomo información completa y puntual acerca de las cuestiones que van a someterse a decisión endichas juntas.

2. Los accionistas deben tener la oportunidad de plantear preguntas al Consejo, incluidas las relativas a la auditoria externa anual, de incluir cuestiones en el orden del día de las juntas generales y de proponer resoluciones, únicamente sujetos a limitaciones razonables.

3. Debe facilitarse la participación efectiva de los accionistas en las decisiones clave en materiade gobierno corporativo, tales como la propuesta y la elección de los miembros del Consejo. Los accionistas deben tener la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista en relación con la política de remuneración de los miembros del Consejo y directivos principales. La remuneración con acciones en sistemas retributivos aplicables a los miembros del Consejo y empleados debe someterse a laaprobación por parte de los accionistas.

4. Los accionistas deben tener la oportunidad de votar personalmente o por delegación. El valor del voto debe ser el mismo en ambos casos.

Los convenios y agrupaciones de capital que permiten a determinados accionistas adquirir un grado de control desproporcionado en relación con las acciones de las que son titulares, deben ponerse al descubierto.Los mercados de control societario deben poder funcionar de forma eficiente y transparente.

Las normas y procedimientos aplicables a la adquisición de control societario en los mercados de capital, y transacciones especiales tales como las fusiones o la venta de partes sustanciales de activos de la sociedad, deben ser articulados de forma clara y revelados a los inversores, de modo que éstospuedan comprender sus derechos y recursos. Las transacciones deben llevarse a cabo a precios transparentes y en condiciones justas que amparen los derechos de todos los accionistas en función de sus respectivas categorías.

Debe facilitarse el ejercicio de los derechos de propiedad por parte de todos los accionistas, incluidos los inversores institucionales.

Todos los accionistas, incluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS