Estructura del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres tipos de lobulillos hepáticos son: los lobulillos clásicos, los lobulillos portales y los ácinos hepáticos, los cuales se definirán a continuación.

LOBULILLOS CLÁSICOS

Consiste en ladisposición hexagonal que adoptan los hepatocitos, de casi 2 mm de largo y 700 um de diámetro. Estos lobulillos están delimitados con claridad por elementos delgados de tejido conectivo en animalescomo el cerdo y el camello. Sin embargo, por la escasez de tejido conectivo y la agrupación densa de los lobulillos en el hombre, los límites de los lobulillos clásicos sólo pueden estimarse de maneraaproximada.
Los lobulillos estan uno al lado del otro, unidos por sus techos y pisos y por sus caras laterales. Los elementos de tejido conectivo aumentan en los sitios en que los tres lobulillosclásicos están en contacto unos con otros y estas regiones se conocen como áreas portales (triadas).
Cada lobulillo clásico esta formado por:
• Una venula hepática central terminal, en la cualdrena una serie convergente de canales sinusoidales, como los radios de una rueda de bicicleta
• Laminas interconectadas de hepatocitos, que rodean a cada canal sinusoidal y se extienden desde lavénula hepática terminal central hasta la periferia del lobulillo
• Espacios porta periféricos, cada uno de los cuales contiene ramas terminales de la arteria hepática y de la vena porta y unpequeño tributario del conducto biliar.

En el lobulillo pueden indentificarse tres zonas hepatocitarias principales: centrolobulillar, periportal y media.
La capa mas externa de hepatocitosperiportales, inmediatamente adyacente al espacio porta, se denomina lámina limitante.

LOBULILLOS PORTALES

En cortes histológicos el lobulillo portal se define como la región triangular cuyo centroes el área portal y cuya periferia está limitada por líneas rectas imaginarias que conectan las tres venas centrales circundantes que forman los tres vértices del triángulo.
Estos lobulillos estan...
tracking img