Estructura del infierno de dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura general del infierno
El Infierno de Dante es un cono invertido cuya base nace debajo de la montaña de Sion y su vértice cae en el centro de la Tierra. En círculos concéntricos cada vez de menor anchura, se va descendiendo desde la base hasta el pozo del Cocito, desde el cual, por una grieta abierta por el Leteo, río del olvido, se pasa al hemisferio austral, residencia de la isla ymontaña del Purgatorio.
La originalidad de este Infierno, además de su conexión secreta con el Purgatorio, es ser el camino que un ser vivo, Dante, recorre, como primera etapa, en su búsqueda de la perfección y la sabiduría, como Ulises arenga a sus compañeros el canto XXVI:
"Considerad vuestra simiente:
hechos no fuisteis para vivir como brutos,
sino para ir en pos de virtud y conocimiento". Es necesario desembrutecerse, es decir, desprenderse de los vanos paraísos del placer y del poder, como quien se saca un viejo vestido que le impide entrar al banquete de la inteligencia.
Es necesario también y sobre todo desprenderse de la falsas creencias y de los falsos mitos, que son como distracciones, como velos delante de los ojos, puesto que no se trata solamente de adquirir la virtud,la "vida nueva", sino también de lograr el conocimiento, la "inteligencia nueva", compañera inseparable y guía de la virtud.
Como en los antiguos misterios, el candidato a la iniciación deberá pasar por las "pruebas" purificadoras a las que se someten y se sometieron todos los que van en busca de la liberación.
Es por ello que este Infierno es un lugar sombrío, de enrarecido aire, pestíferosalientos, y repentinos clamores. Paso a paso se desciende por las miserias humanas, cada vez más siniestras y más tristes, hasta llegar al centro de la maldad, donde están los que han traicionado a sus benefactores.
Es también una estructura lamentable y decadente: no sólo sus condenados son progresivamente más perversos, el mismo Infierno va desencajándose en escombros de lo que tal vez algunavez fue una construcción estable, pero que a medida que se acerca al centro, es más ruinosa, con precipicios más profundos, riesgosos deslizamientos y senderos desorientadores.
Crece la falsedad y agresividad de los demonios que rigen los círculos, y se vuelven más brutales, pero también más torpes, hasta el punto de que un condenado los puede engañar. Y finalmente, en el cero absoluto del heladoCocito, cesa la actividad y la vida, y nuestros viajeros, sin ningún temor, pueden aferrarse del cuerpo del inerme Lucifer y descender por él.
Los lagos, pantanos y ríos van adquiriendo características inmundas como si la concentración de sus aguas fuera un progresivo veneno.
La idea que queda es la de un regreso al caos original, a la nada, pues el caos no es otra cosa que la mezcla indistintay deforme de todas las cosas que han perdido su identidad. Estamos en un mundo en el que faltan la razón y el intelecto, no solamente en el orden moral, sino también en el físico y metafísico, por donde el universo mismo y su belleza desaparecen.
El Infierno es por todo ello un lugar sumamente peligroso, que el viajero salva gracias al frecuente apoyo y guía de Virgilio, su Conductor, sin el cualnunca hubiera hallado el camino ni superado los obstáculos. "Otro es el camino que te conviene" le dijo el Conductor al ingenuo viajante que pretendía estar en condiciones de subir directamente y con sus solas fuerzas la montaña de la felicidad.
El viajero es el personaje central y único de este viaje al cual somos invitados a recorrer en su compañía. Dante lo ha escrito en primera persona: noscuenta sus desfallecimientos y flaquezas para que no temamos las nuestras, también nos cuenta sus éxitos y sus percepciones para que las gocemos con él; y con su sabio arte, y sin que casi nos demos cuenta, hablándonos siempre en primera persona, nos hace bajar con él al Infierno. Porque su hábil trampa es hacernos olvidar a Dante el escritor y autor de esta obra, para que sólo veamos al novato...
tracking img