Estructura Del Inventario Inicial

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
LIBROS Y REGISTROS DE CONTABILIDAD SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO
Todo empresario está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad organizada sobre una base contable uniforme de la que resulte un cuadro verídico de su actividad empresarial y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registro contable, los mismos que deberánsustentarse con la documentación respectiva.
El empresario llevará los Libros y Registros que por norma legal se establezca, en castellano y moneda nacional, sin enmendaduras ni espacios en blanco.
En el país siempre fue obligatorio llevar Libros y Registros Contables en general, incluyendo a los micro y pequeños empresarios. En este último caso, en virtud de normas tributarias, se establecieronpequeñas limitaciones e inclusive excepciones.
Obviamente, no sólo para efectos fiscales los pequeños empresarios se autobligan a llevar Libros de Ingresos y Gastos y otros optativos, sino más bien por la ventaja de conseguir desenvolverse y desarrollar más rápidamente las diversas actividades económicas que realizan sin restricción alguna y dentro de la formalidad; pues, con la aparición de lainformática y debido a la globalización de la economía, hoy en día ningún empresario moderno podrá controlar mejor su economía si no se formaliza y lleva cuentas y razón de sus operaciones a través de cualquier sistema contable.
Así también, los trabajadores independientes con categoría de micro empresarios y que constituye una gran masa, mantienen vinculaciones por prestación de los servicios con losdemás empresarios.
Este artículo tiene por finalidad precisar y señalar la obligación de todo ordenado empresario a llevar Libros y Registros Contables, en razón de ser una necesidad importante de autocontrol interno, disciplina que les permitirá conocer la situación real de su negocio y asimismo podrá cumplir con la sociedad y el Estado.
CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES.- LosLibros y Registros Contables se clasifican en principales y auxiliares, según la actividad empresarial que desarrolle el empresario. En los primeros se registran todas las operaciones propias de la actividad empresarial, mientras que en los segundos se detalla uno de los conceptos consignados en los Libros y Registros Principales.
LIBROS PRINCIPALES Y AUXILIARES
Desde un punto de vistatécnico-contable, los Libros y registros se clasifican en principales y auxiliares. Sin embargo, no existe norma que precise que se debe entender por dicha clasificación.
De manera general, los Libros Principales son aquellos que se utilizan para registrar todas las operaciones que realizan los empresarios o para centralizar las operaciones asentadas analíticamente en los Libros Auxiliares; mientras quelos Libros Auxiliares son aquellos que se utilizan para registrar de modo analítico o detallado las distintas operaciones que realiza el empresario. Los Libros Auxiliares facilitan el Registro analítico que se realizan en los Libros Principales, permitiendo contar con una adecuada división y especialización en el trabajo.
Así se propone considerar como principales a aquellos en los que seregistran todas las operaciones propias de la actividad empresarial (ya sea en forma detallada o resumida), mientras que son auxiliares cuando detallan algunos de los conceptos consignados en los "principales."
Por ejemplo: el Libro Mayor se considera como Libro Principal porque contiene todas las operaciones del empresario; si se deseara ver la composición del rubro Ventas podemos apreciarla en elRegistro de Ventas, que vendría a ser un Registro Auxiliar.
Corresponderá a cada empresario, de acuerdo a la magnitud de sus operaciones, determinar cuáles libros son principales y auxiliares, por cuanto para un empresario un registro puede ser considerado "principal", mientras que para otro, ese mismo registro puede ser un "auxiliar".
Por ejemplo el Libro "Caja" puede ser "auxiliar" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario Inicial
  • Inventario inicial
  • Inventario Inicial
  • Estructura De Inventario
  • Petição inicial de inventário
  • Estructura De La Educacion Inicial
  • Casos-Practicos-de-Inventario-Inicial-y-Balance-de-Inventario
  • Estructura de los problemas de Inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS