Estructura del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL MERCADO

EL MONOPOLIO:
Es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.
Condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien oservicio no tiene un sustituto; es decir, ningún otro por el cual se pueda reemplazar sin ningún inconveniente por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Características:
1) control de un recurso indispensable para obtener el producto.
2) disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, todala cantidad necesaria para abastecer el mercado - esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’;
3) disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo;
4) disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
* En el monopolio el productor monopolística estaen condiciones de fijar el precio del producto. Si decide aumentar en forma abundante la producción, el precio terminara por bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la única limitación en materia de precios a la cual deberá enfrentarse el productor monopolístico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicioque ofrece.
* En muchas ocasiones los monopolios surgen como consecuencia de políticas proteccionistas, a través de las cuales los estados intenta establecer condiciones especiales tendientes a promover el desarrollo económico.
* Los monopolios también surgen frecuentemente de la decisión de los estados de reserva para si mismo algunas áreas determinada de la economía de un país, o biencomo consecuencia de la creación de empresas publicas destinadas a prestar servicios.
* El monopolio puede existir también por razones naturales. Así, puede darse el caso de que dada la escasez de algunos productos tales como los diamantes, el níquel u otros materias primas poco abundantes, las empresas mineras que lo explotan o elaboran llega a contar con alguna forma de protección natural.* En el mundo real el monopolio perfecto rara vez existe, excepto en los casos del servicio publico anteriormente nombrados prestados por del estado o por empresas privada a las cuales este les ha concedido el derecho exclusivo a prestar un servicio publico.

EL OLIGOPOLIO:
Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobreel mercado.
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos. 
Este es un casomuy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De estaforma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. 
Características:
Las características necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes.
* Los competidores mantienen una estrella...
tracking img