estructura del mercado

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014




Centro de bachillerato técnico industrial y de servicios número 7 “José María Morelos y Pavón”
Trabajo final del segundo momento
Celeste Guadalupe Reyna Cuevas
Economía
Profa. Yesenia Olvera


Índice
Estructura del mercado………………………………………………………….3
Competencia perfecta…………………………………………………………....4
Competencia imperfecta………………………………………………………....5Monopolio………………………………………………………………………6-7
Oligopolios……………………………………………………………………. 8-9
Conclusión………………………………………………………………………10
Referencias……………………………………………………………………….11

Estructura del mercado
En economía, la estructura de un mercado y por tanto de los mercados financieros (también conocido como el número de empresas que producen los mismos productos o servicios) puede ser:
Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes
Competencia imperfecta.La competencia monopolística, también llamado mercado competitivo, donde hay un pequeño número de empresas dependientes, que tienen cada uno una parte muy importante de la cuota de mercado y productos de diferentes empresas son diferentes.
Oligopolio, en el que un mercado está dominado por un pequeño número de empresas que son propietarias de más del 40% de la cuota de mercado.
Duopolio, un caso especialde oligopolio donde sólo hay dos oferentes frente a muchos demandantes.
Oligopsonio, es un mercado donde existen muchos vendedores pero sólo unos pocos compradores (oligopolio de demanda.
Monopolio, donde sólo hay un proveedor de un producto o servicio (vendedor u oferente).
Monopolio natural, un monopolio en el que las economías de escala hacen que sea eficiente aumentar continuamente el tamaño dela empresa. Una empresa es un monopolio natural si es capaz de servir a la demanda del mercado a un costo más bajo que cualquier combinación de dos o más pequeñas empresas.
Monopsonio, cuando sólo hay un comprador en un mercado (demandante).
Estas preocupaciones un tanto abstractas tienden a determinar algunos pero no todos los detalles de un sistema de mercado específico concreto en que loscompradores y vendedores en realidad conocen y se comprometen con el comercio. La competencia es útil porque revela la demanda de los clientes reales e induce el vendedor (operador) a proporcionar niveles de servicio de calidad y niveles de precios que los compradores (clientes) quieren, por lo general sujetas a la necesidad económica del vendedor para cubrir sus costes. En otras palabras, lacompetencia puede alinear los intereses del vendedor con los intereses del comprador y puede hacer que el vendedor revele sus verdaderos costos y otra información privada. En ausencia de competencia perfecta, tres enfoques básicos se pueden adoptar para hacer frente a problemas relacionados con el control del poder de mercado y una asimetría entre el gobierno y el operador con respecto a los objetivos yla información: (a) someter al operador a presiones de la competencia, (b) la recopilación de información sobre el creador y el mercado, y (c) la aplicación de regulación por incentivos.


Competencia perfecta
En la teoría económica, la competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado parafijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede aproximarse el concepto. La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir lavida real y los mercados de competencia imperfecta.
Características del mercado de Competencia Perfecta
Por lo general, un mercado de competencia perfecta existe cuando todos los participantes es un "tomador de precios", y ninguno de los participantes influye en el precio del producto que compra o vende. las características específicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS
  • Estructura De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS