Estructura del municipio iribarren

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de la alcaldía del municipio Iribarren.

Durante el periodo de la conquista y la colonización europea, el territorio del municipio Iribarren estuvo habitado por grupos indígenas: gayones, ayamanes, cuybas, chipas, caquetios, curariguas, tocuyos y Carora; asentamientos que estaban organizados sobre la base de un sistema de valores y de creencias, de los cuales emanaban lasreglas de funcionamiento de organización y ocupación del territorio.

En la segunda quincena de mayo de 1952, juan de Villegas funda la ciudad de nueva Segovia de Buria, nombro el primer cabildo de la ciudad compuesto por diego de Lozada y Damián de Barrio como alcaldes. Al mismo tiempo se generan ciertos hechos que impulsaron el establecimiento como ciudad: alzamiento del negro miguel comoparadigma de libertad y seguridad; la llegada de López Aguirre, como eco de renuncia al sistema imperante de la corona española en las indias occidentales; originando el establecimiento de la jurisdicción de la ciudad.

Durante la colonia cuatro familias controlaban las cargas de los cabildos cuestión que servirá para argumentar que existía una autocracia municipal, bajo los intereses del podercentral, tras el proceso independentista prosigue el periodo republicano del siglo XIX caracterizado por los gobiernos a favor de la oligarquía por las continuas guerras civiles y por los regímenes autócratas, este último, extendido hasta el régimen Gomecista.

En el año 1.830, la constitución de la república contempla la creación de consejos municipales. La elección, atribución, duración enlos cargos de los funcionarios, así como el número de miembros seria determinado por la diputación provincial.

En el año1.857 se transfiere la autonomía política a las provincias. De esta manera el poder central aspiraba contrarrestar el poder acumulado por los caudillos de la época en las regiones de la provincia. Mientras que las constituciones de 1.922 y 1.925 confirieron lossiguientes poderes a los municipios.

* Un sistema de recaudación de impuestos.
* La administración de bienes y ejidos.
* La organización de un sistema administrativo.
Sin embargo, la política era fundamentalmente centralizada.

En 1.936 el entonces distrito de Barquisimeto pasó a denominarse Iribarren (nombre que recibió en honor a juan Guillermo Iribarren). En el año 1.952 se asoma asu desarrollo, época donde se moldea se crea y se proyecta, dándole mayor importancia a las características físicas, económicas y sociales del medio citadino.

La constitución de 1.961 considera importantes aspectos de la autonomía en el ámbito político y administrativo. En el año 1.978 se crea la ley orgánica del régimen municipal, la cual desarrollo las líneas fundamentales delsistema municipal contemplado en la constitución de 1.961. Esta ley fue revisado y sancionada en 1.998 y en junio se promulga una nueva ley la cual crea la figura del alcalde y recoge lo fundamental para ser posible la elección de alcaldes y concejales de forma popular, directa y secreta.

La alcaldía del municipio Iribarren nace como tal, a través del proceso de descentralizaciónde 1.990, cuando se comienza a realizar las elecciones de presidente, gobernadores y alcaldes por separado.

Ubicación geográfica y papel de la alcaldía de municipio Iribarren.

La sede está ubicada en la torre municipal, calle25 entre carreras 17 y 18 de la ciudad de Barquisimeto.

La alcaldía desempeña un papel importante en el contexto político, económico y socialdel municipio, la cual tiene por objeto cumplir una serie de programas y todas aquellas actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades de bienes y servicios colectivos: infraestructura, vivienda, mercados populares y construcción de obras en general y demás aspiraciones de la comunidad. Su fundamento legal lo encontramos en el art. 178 c.r.b.v.

El despacho del alcalde es...
tracking img