Estructura del ordenamiento juridico

Estructura del Ordenamiento Jurídico
El ord. jurídico va a tener una estructura, las normas jurídicas estas relacionadas entre si en un plano jerárquico con relaciones de coordinación o subordinación.
Definicion de Orden Jurídico: Conjunto de normas positivas vigentes relacionadas entre si y escalonadas o jerarquizadas que rigen en cada momento la vida y las instituciones de todas las clasesdentro de una nación determinada.
El derecho positivo de un estado va a estar conformado por una pluralidad de normas que vana tener distinta naturaleza.
RNL: Un conjunto de normas coherentes o armónicas entre si que forman una sistema unitario.
Fundamento del Derecho:
• ¿Qué es lo que constituye la unidad en una pluralidad de normas?
Según Hans Kelsen una pluralidad de normas constituye unaunidad cuando la valides de estas normas depende de una norma única una norma que H.K denomina NORMA FUNDAMENTAL. Esta norma fundamental será la fuente común de valides de aquellas normas que van a pertenecer a un determinado orden a un determinado sistema a una determinada unidad.
• Clases de orden o sistemas normativos
Según Kelsen de acuerdo a la naturaleza de la norma fundamental puedehablarse del sistema normativo ESTATICO y del sistema normativo DINAMICO:
Sistema Normativo Estático: aquel que se refiere al orden moral en el cual la valides de la norma resulta de su contenido en donde la conducta establecida en la norma va a ser referida a una norma fundamental. Ej. las normas morales que prohíben decir mentiras engañar la calumnias la norma fundamental de donde provienen es DECIRLA VERDAD.
Sistema Normativo Dinámico: aquel que se refiere al orden jurídico. Aquí la valides de las normas se obtiene cuando la norma ha sido creada siguiendo las reglas determinadas y el procedimiento especifico establecido en la norma superior.
En este sistema las normas aparecen entrelazadas relacionadas entre si, en razón de lo que H.K denomina la RELACION DE FUNDAMENTACION: sig. Quetodas o casi todas las normas jurídicas nos van a remitir a otra norma jurídica que va a constituir la valides y el fundamento de eszas normas juridicas.
Todas las normas de una manera directa o indirecta van a encontrar su valides en un ACTO DE CERACION. Hans Kelsen lo llama Acto de creación de un primer legislador. Según Kelsen el único derecho valido es el derecho positivo porque es aquelproducto de un acto de creación producto de un procedimiento jurídico.
SEGÚN AFTALION todas las normas jurídicas tienen una doble relación de fundamentación, por una parte cada norma jurídica tiene una relación de contenido con la norma superior y por otra parte la norma jurídica tiene una relación por el procedimiento establecido para su creación por la norma superior. De acuerdo a este planteamientopodemos distinguir:
• Fundamentación Material: dada por la coincidencia entre el contenido de la norma y el contenido de la norma superior. Así entonces tenemos por Ej. el cod. civil y el penal están fundamentados en contenidos establecidos en la constitución. Entonces la F.M responde al QUE? establece la norma, CUAL? es el contenido de la norma.
• Fundamentación Formal: consiste en que la normahaya sido creada por el órgano competente y que ese org. competente haya seguido el procedimiento establecido para esa creación. La F.F responde al QUIEN? Y al COMO?, Quien crea la norma y como crea la norma.
Noción de norma Fundamental según Hans Kelsen:
• Definicion de Norma Fundamental: La regla fundamental según la cual son creadas las normas jurídicas y de ella deriva el principio mismode su creación. Para Kelsen y según la teoría pura del derecho la norma fundamental es el punto de partida de un procedimiento y esta tiene carácter formal y dinámico y esto se refiere a que el orden jurídico es un sistema dinámico de normas en el cual la norma inferior fue creada siguiendo el procedimiento establecido en la norma superior en donde estas normas están relacionadas en razón de lo...
tracking img