Estructura Del Poder Judicial Venezolano

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÒN


El Estado Venezolano esta conformado actualmente por cinco, poderes fundamentales, a mandato de su carta magna sin mermar en importancia ninguno de ellos, sin embargo uno de los mas susceptibles al escrutinio del pueblo es el Poder Judicial de Venezuela, ya que como administrador de justicia desde hace tiempo arrastra el legado de la no existencia o de que se subordina alpoder económico, una herencia de la cual hasta los momentos no se ha podido deslastrar y deberá pasar muchas pruebas para demostrar lo contrario, pese a los esfuerzo y cambios realizados estos últimos tiempos, muchos factores influyen en que esta visión siga siendo la más común en el colectivo general. La parte cultural sigue dándonos la visión de que justicia es lo que vemos los diferentes entes queconforman el poder comunicacional, y añoramos la existencia de un paladín de fantasía que nos ayude a darle una aplicación creíble, la justicia existe pero cuesta incluirla dentro del poder de conformación del Estado.
El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes deApelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.













1
EL PODER JUDICIAL DE VENEZUELA

Dentro del poder Público Judicial, conforme a lo previsto en elcapítulo III; artículo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra el sistema de justicia, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los diversos órganos jurisdiccionales que determine la ley, por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los órganos de investigación penal, auxiliares y funcionarios de justicia, el sistema penitenciario, los mediosalternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia, y los profesionales del Derecho autorizados para ejercer.
“Artículo 253. La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competenciamediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los mediosalternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio”
Mediante la organización de los tribunales se determina la manera de constituirlos, las personas que intervienen en su constitución, la jerarquía de los tribunales y las relaciones de subordinación entre ellos, y su composición interna. Todo deacuerdo a los poderes y deberes señalados en la ley, para el ejercicio de la función jurisdiccional por parte del órgano judicial (el respectivo tribunal) y la persona natural que actúa en nombre del tribunal (el juez).
La organización judicial es el conjunto de normas que establecen los órganos y el sistema para la administración de justicia, señalando la competencia de los jueces, susfacultades, obligaciones, la forma de su designación y de sustitución, así como las garantías de su independencia. En estos términos, el artículo 1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial expresa que el ejercicio de la justicia emana del Poder Judicial y que, el ejercicio de la justicia surge del pueblo y se realiza por los órganos del Poder Judicial. Por su parte, el artículo 60 de la misma ley señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del poder judicial venezolano
  • Poder judicial venezolano
  • Estructura dle poder judicial
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Estructuras y facultades del poder judicial
  • Sistematizar la estructura del poder judicial
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS