Estructura del poder judicial

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
ESTRUCTURA

Esta conformado por jueces y tribunales de diferentes instancias en las cuales se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación :

Suprema Corte de Justicia: es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mantener el equilibrio entrelos diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de susdecisiones.[]
La Suprema Corte está conformada por once ministros, uno de ellos designado "Ministro Presidente". El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte es Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
2.- El número de Ministros que compone el pleno de la Suprema Corte de Justicia
El pleno se compondrá de 11 ministro, pero bastará la presencia de 7 miembros para que pueda funcionar, con excepción de100 casos previstos en el Art. 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I penúltimo párrafo y fracción II, en los que se requería la presencia de al menos 8 ministros.
3.- ¿Cómo funciona la Suprema Corte de Justicia?
En Pleno o en Salas
4.- ¿Cuántas Salas y de que materias se integra la Suprema Corte de Justicia?
De dos salas, en materia Civil, Administrativa,Laboral y Penal.
• .- ¿Cuáles son los actos de autoridad de la Competencia de Pleno de la Suprema Corte?
La Suprema Corte de Justicia conocerá funcionando en Pleno:
• De las controversias Constitucionales y acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del Art. 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Del recurso de revisión contrasentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de Distrito o los tribunales unitarios de circuito, en los sig. casos:
• Cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad de normas generales, si en la demanda de amparo se hubiese impugnado una ley federal, local, del Distrito Federal, o un tratado Internacional, por estimularlos directamente violatorios de unprecepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• 6.- ¿Cuáles son los actos de autoridad de la competencia de cada una de las salas de la suprema corte?
Corresponde conocer a las salas:
• De los recursos de apelación interpuestos en contra de las sentencias dictadas por los jueces de distrito en aquellas controversias ordinarias en que la federación sea parte, de conformidadcon lo dispuesto en la fracción III del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
• Del recurso de revisión en un amparo contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito o tribunales unitarios de circuito, en los siguientes casos:
• Cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad, si en la demanda de amparose hubiese impugnado un reglamento federal expedido por el presidente de la República, o reglamentos expedidos por el gobernador de un Estado o por el jefe del Distrito Federal , por estimarlos directamente violatorios de un precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o si en la sentencia se establece la interpretación directa de un precepto de la misma es estas materias, y• Cuando se ejercite la facultad de atracción contenida en el segundo párrafo del inciso b) de la fracción VIII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para conocer de un amparo en revisión que por su interés y trascendencia así lo amerite.
[]
Es el único tribunal creado por la constitución como órgano de gobierno del poder judicial y del control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • Estructuras y facultades del poder judicial
  • Sistematizar la estructura del poder judicial
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • Estructura del Poder Judicial de Honduras
  • Estructura Poder Judicial Del Estado De Querétaro
  • Estructura Del Poder Judicial Venezolano
  • Estructura y funciones del poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS