estructura del poder

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
LA ESTRUCTURA DE PODER
Toda sociedad está constituida en base a una estructura, donde hay relaciones de poder; donde se ve que hay un grupo de individuos que manada y otros que obedecen. Es una delas características que se presenta en toda estructura social. Existe relación de mando-obediencia que constituye uno de los aspectos centrales de toda relación de poder.
La estructura del poder sesustenta en la jerarquía; es la diferencia de funciones por los cargos y roles que desempeñan los individuos en toda sociedad. Esta jerarquía del poder esta en gran medida sancionada y definida porlas leyes, que regulan y ordenan el comportamiento de las personas y la naturaleza de los cargos al interior de las instituciones públicas o privadas.
Se observa en las sociedades que siempre hay ungrupo de personas que tienen control de la dinámica y funcionamiento de las instituciones y gozan con la capacidad de tomar decisiones que afectaran a los demás miembros del grupo.
También estánaquellos que no tiene ninguna capacidad de mando y decisión política y que solo acatan y cumplen órdenes.
Por ello, se clasifican en tres niveles o categorías en una estructura de poder.
El primer nivel,está integrado por aquellas personas que toman decisiones, sin estar sometidos a un poder superior. Costituyen la elite social, política, económica y cultural. Está compuesta por gobernantes,ejecutivos y managers de alto rango.
El segundo nivel, está integrado por los mandos medios del poder, compuesto por una pluralidad de individuos con un poder limitado, respecto a quienes constituyen elescalón más alto en la estructura social.
En el tercer nivel, está la mayoría de la población sin ninguna capacidad de decisión política, o sea sin posibilidades de ejercer directamente el poderpolítico.
Este esquema es referencial y variará según el avance y el desarrollo socio económico y político de cada sociedad, es decir, según el tipo de sociedad la estructura del poder será más flexible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura dle poder judicial
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación
  • CIENCIAS POLITICAS estructura del poder
  • Estructura de las ramas del poder público
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • Libro Estructuras De Poder
  • Estructura Del Poder Judicial Venezolano
  • Medios y la estructura de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS