.3.- Formulación del Problema de investigación.
De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómo se define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y susrelaciones de la manera más concreta posible,
En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir unproblema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.
Cuando se halladefinido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigación.
Es decir, el proceso de división conceptual del problema consisteen fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usarla lógica para precisar el razonamiento. Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central comoeje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.
Las preguntas bases son:
¿Qué? ¿Cuando? ¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto?
¿Que relaciones se puedenestablecer?
¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación?
¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente,independiente)?

Clasificación de los Problemas
A] Un problema resoluble : es aquel cuya solución puede ser verificada; por ejemplo: ¿Cuáles serían las condiciones químicas del suelo favorables parala producción de café en las terrazas altas de los bosques de los Yungas?
[B] Un problema irresoluble : es aquel que plantea una pregunta cuya respuesta no es posible, por estar mal estructurada y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Estructura del problema. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Problema/1720952.html

MLA

"Estructura del problema" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Problema/1720952.html>.

MLA 7

"Estructura del problema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Problema/1720952.html>.

CHICAGO

"Estructura del problema." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Problema/1720952.html.