Estructura del programa educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
ESPAÑOL

ENFOQUE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMPONENTES PROPUESTA DE TRABAJO PARTICIPACIÓN DOCENTE PARTICIPAC IÓN DEL ALUMNO

Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, definidas como pautas o modos deinteracción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Por tal motivo, dentro de la asignatura de español se busca trabajar con textos de circulación social, teniendo en cuenta comoelementos básicos:
• El propósito comunicativo
• El contexto social de comunicación
• El o los destinatarios
• El tipo de texto involucrado

Los contenidos del programa de Español están organizados en cinco bloques.
• Cada bloque contiene tres proyectos (a excepción del quinto) a desarrollar.
• Cada uno de los proyectos por bloque corresponde a uno de los siguientes ámbitos: Estudio,Literatura y Participación comunitaria y familiar.
• El eje central del programa de Español son las prácticas sociales de lenguaje, éstas se concretarán a partir del trabajo por proyectos didácticos.
Cada bimestre se realizarán tres proyectos que podrán trabajarse en el orden que el docente considere más pertinente Componentes El programa de Español se organiza en tres ámbitos y cada unoconstituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre: Estudio, Literatura y Participación comunitaria y familiar.
Ámbito: el ámbito proporciona el referente o aspecto que debe ponderarse para trabajar cada proyecto.
Nombre del proyecto: todos los títulos de los proyectos enuncian la práctica social a desarrollar, por esta razón todos inician con un verbo.
Actividades del proyecto: lasactividades constituyen la parte fundamental del proyecto, ya que son los pasos o acciones a desarrollar para llevar a cabo la práctica social del lenguaje. El maestro podrá hacer las intervenciones necesarias cuando las considere pertinentes, siempre y cuando se respete la secuencia de actividades.
Aprendizajes esperados: indican los procesos de aprendizaje a desarrollar durante la realización delproyecto y dan pautas al docente sobre qué evaluar a lo largo de todo el proceso.

Temas de reflexión: contribuyen al desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de los alumnos y proporcionan conocimientos formales sobre el sistema de escritura y los tipos textuales de mayor uso en la sociedad.
Los proyectos didácticos se distinguen de los proyectos escolares porque se realizan conel fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de encarar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el maestro debe procurar que laparticipación constituya un reto para los estudiantes.
El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje; posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad,
En este sentido resulta fundamental tener diferentes recursos para la publicación y presentación de los productos logrados en los proyectos. En elprograma de Español se privilegia, entre otros, el periódico escolar (mural o en papel) como medio para que los niños den a conocer sus producciones

La enseñanza que organiza el profesor y el aprendizaje real que consiguen los estudiantes son mediados por el proyecto didáctico que se desarrolla, ya que el conocimiento es en parte el producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se...
tracking img