estructura del salario

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SECCIÓN:






ESTRUCTURA DEL SALARIO




Realizado por:
Diana AyastaC.I: 4.778.387
Verónica C.I:
Andrés Rabelo C.I:



Maracaibo, 01 de julio de 2012


ESTRUCTURA DEL SALARIO
1. Definición de salario
2. Tipos de salario
3. Importancia del salario
4. Estructura del salario
5. Principales factores para laestructura del salario

1. DEFINICIÓN DE SALARIO
(ART.133): Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos,bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
Salario Normal (Art. 133) : Se considera Salario normal, la remuneración recibida por el trabajador en forma normal y permanente por la prestación de sus servicios, quedando excluidas las percepciones de carácter accidental y aquellas que otorgue la empresa tales como: servicios decomedores, uniformes, útiles escolares, becas, reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, gastos funerarios.
El salario es irrenunciable (Art.132): El salario de un trabajador es irrenunciable y no puede cederse todo ó en parte, a título gratuito u oneroso, salvo al cónyuge ó persona que haga vida marital con él y a los hijos. En las empresas que ocupen más de 50 trabajadores, este podrá autorizar ala empresa para que le haga descuentos para cubrir cuotas sindicales, deportivas y de cualquier otra índole Social ó Humanitaria.

2. TIPOS DE SALARIO
Por unidad de tiempo. (Art. 140). Es cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar como medida el resultado del mismo.
Por unidad de trabajo, por pieza o a destajo (Art.141). Es cuando se toma la obra realizadapor el trabajador, sin usar como medida el tiempo empleado para ejecutarla. El límite máximo de este, es que el cálculo no podrá ser inferior a la que correspondería para remunera por unidad de tiempo la misma labor.
Salario por tarea (Art.142) Es cuando se toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada. 

3. IMPORTANCIADEL SALARIO
El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.
El salario para las personas los salariosrepresentan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, EL DINERO, el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y desu vida.
El salario para las organizaciones, para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión. Costo, Porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión, porque representa aplicación de dinero en un factor de producción. El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.
La participación de los salarios en el valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de sueldos y salarios
  • Estudio del Trabajo en la Estructura del Salario
  • Elaboración de la estructura de sueldos y salarios
  • Estructura de sueldos y salarios
  • Ensayo sobre estructura de salarios
  • estructura de sueldos y salarios
  • elaboracion de la estructura sueldos y salarios
  • Costo de la vidad y sus efectos en la estructura de su salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS