Estructura del sector seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SECTOR DE SEGUROS

3.3. ENTIDADES ASEGURADORAS

Dentro de las entidades aseguradoras destacamos:

1) Las sociedades anónimas aseguradoras: Sonsociedades anónimas, con un capital social dividido en acciones, y en el ejercicio de su actividad aseguradora tienen ánimo de lucro.

2) Las mutuas de seguros: Son sociedades que tienen como objetivocubrir los riesgos de sus integrantes (los mutualistas) que la financian con el pago de las correspondientes primas. No tienen ánimo de lucro.

3) Las sociedades cooperativas: Como cooperativas queson tienen como objetivo atender las necesidades de sus socios integrantes (los cooperativistas), en este caso, en materia de seguros. A diferencia de las mutuas, éstas si que tienen ánimo de lucro.4) Mutualidades de previsión social: Similares a las mutuas (por tanto carecen de ánimo de lucro) se encargan de cubrir determinados riesgos de sus socios (los mutualistas) que se consideran decarácter social y complementarios a los de la Seguridad Social. Se financian con las aportaciones de los socios mutualistas o con las de determinadas entidades protectoras.

La distribución deseguros, corresponde a los mediadores de seguros, personas físicas o jurídicas que realizan profesionalmente esa actividad. Dentro de ellos podemos distinguir:

• Agentes de seguros: Personasfísicas o jurídicas que mediante la celebración de un contrato de agencia con una entidad aseguradora, ofrecen los seguros de dicha entidad y actúan en la suscripción de los seguros representando a laentidad aseguradora

• Corredores de seguros: Personas físicas o jurídicas que realizan una actividad mercantil de mediación de seguros, ofreciendo asesoramiento profesional a sus clientes con totalindependencia y sin tener exclusividad con ninguna entidad aseguradora en concreto. Para desempeñar la función de corredor de seguros es preciso tener autorización de la Dirección General de...
tracking img