Estructura del sistema bancario y financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El sistema financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, los Intermediarios Monetarios (chequeras y/o dinero), los Intermediarios No Financieros (AFP’s y/o Cooperativas) y el Encaje Legal.

La Junta Monetaria está integrada por tres (3) miembros ex oficio y seis (6) miembros designados por tiempo determinado.Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al Presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.

El Banco Central es el Banco  más importante del país, no solo porque es el únicofacultado para emitir los billetes y las monedas que utilizamos, sino porque se encarga, entre otras cosas, de controlar la cantidad de dinero que circula en la economía nacional.

La Superintendencia de Bancos, es el organismo que se encarga de velar por la estabilidad económica de un país; sus medidas deben ser de carácter preventivo, medidas que tiendan a lograr y mantener una situacióneconómica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada política económica.

Y, los Intermediarios Financieros son las entidades financieras que actúan de mediadores en el mercado bancario. Actúan como meros intermediarios en la operación, sin ser determinantes enla toma de decisiones en representación de ninguna de las partes que intervienen en la operación.

Sistema Financiero y Monetario en la Republica Dominicana.

Los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869. En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde seestablecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer sucontrol. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.
En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta últimabajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos).
El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo sedictó el Reglamento No. 934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal.
La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos,siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, esta a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

Funciones de la Junta Monetaria.

• Establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional;
• Fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer...
tracking img