Estructura del sistema educativo venezolano en la ley orgánica de educación vigente

Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo Central de Extensión
División de Extensión
Centro Corporativo Universitario

Estructura del sistema educativo venezolano en la ley orgánica de educación vigente

Autor: Orlando Antonio Guanipa Pérez,
Noviembre, 20 de 2010
Introducción
La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para elsurgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del Estado.
La Educación en Venezuela es un derecho y un deber fundamental con rango constitucional. Los Principios que soportan laEducación Venezolana se encuentran consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), estos principios se expresan en la Ley Orgánica de Educación (2009) al fijar como objetivos de la educación el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad. Además,se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado.
El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por subsistemas, niveles y modalidades, establecidos en la Ley Orgánica de Educación. Esta ley orgánica sirve de marco normativo a las leyes especiales que se dictarán para regular los diferentes aspectos de los subsistemas deeducación básica y de educación universitaria.
El presente trabajo se inicia con los Principios Constituciones y Legales del Sistema Educativo Venezolano, para luego reseñar los objetivos, características y fines del proceso educativo en nuestro país, y por último se hace un bosquejo de la estructura actual del Sistema Educativo Venezolano.

Principios Constitucionales y legales del SistemaEducativo Venezolano
La educación se encuentra dentro de los denominados Derechos Humanos de Segunda Generación, contenidos en convenios y tratados internacionales refrendados y ratificados por Venezuela, emitidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tales como, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26) y el Pacto Internacional de Derechos, Sociales yculturales (artículo 13); así como por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (artículo XII).
Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y en la Ley Orgánica de Educación (2009).
Nuestra Carta Magna consagra en susartículos 102 y 103 que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita hasta el pregrado universitario cuando es impartida en instituciones del Estado, y obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado; además se considera la educación como un servicio público, toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad,permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), establece entre los principios y valores de la educación: la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en unacultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
La Educación en Venezuela
La educación es un derecho...
tracking img