Estructura del sistema educativo venezolano

Estructura del Sistema Educativo Venezolano

De acuerdo al artículo 24 de la presente Ley Orgánica de Educación (LOE), nos define el sistema educativo como un conjunto orgánico y estructurado,conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad, Integrapolíticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica,lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

El subsistema de educación básica, está integrado por niveles, de educación inicial, educaciónprimaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años. El nivel deeducación primaria comprende seis años. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de 5 años y educación media técnica con duración de 6 años, y elsubsistema de educacion universitaria (pregrado y postgrado)

Las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condicionesespecíficas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de losdiferentes niveles educativos.

Las modalidades son, educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, educaciónintercultural y la educación intercultural bilingüe.

Educación Inicial

El nivel de Educación Inicial (Escuela Bolivariana) brinda atención educativa integral al niño y la niña entre cero (0) y...
tracking img