Estructura del sistema tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA TECNOLÓGICO
1.- LA TECNOLOGÍA COMO SISTEMA A) NOCIÓN DE SISTEMA TECNOLÓGICO Podemos definir un sistema tecnológico como el conjunto de unidades activas de carácter cintífico y tecnológico que se encuentran interrelacionadas entre sí dentro de un contexto común ( contexto social o ámbito científico-tecnológico). Y entendemos por unidad activa un elemento simpleque desempeña una función concreta dentro de un sistema (pueden considerarse como unidades activas los subsistemas; a su vez, estos subsistemas, pueden integrar otros subsitemas como elementos activos). Ej., el de una sociedad primitiva primitiva:

CONTEXTO SOCIAL SACERDOTES GUERREROS OFICIALES SOLDADOS OTROS... .... CAZADORES

En el sistema tecnológico, las diferentes unidades activas osubsistemas que lo integran (en el sentido de que cooperan en la producción tecnológica: producir nuevas tecnologías, mejorar las existentes y transmitirlas a la sociedad) son: 1) investigación científica 2) inversiones en desarrollo tecnológico 3) producción industrial, capital económico y humano 4) aprovechamiento de recursos naturales y artificiales 5) actividades de las instituciones públicas yprivadas dedicadas a la investigación 6) educación escolar B) EL ENTORNO DEL SISTEMA TECNOLÓGICO El sistema tecnológico forma parte de una serie de sistemas que interrelacionan entre sí dentro del contexto social, como son, el sistema económico, el sistema político, el sistema de normas y valores sociales, el sistema de producción, el ecosistema.... Eje., la construcción de una central eléctricaimplicaría una serie de factores interrelacionados entre sí e interdependientes: perspectivas de consumo, decisiones políticas, inversiones de capital, estudios sobre los impactos medioambientales, etc.En defintitiva, existe un macrosistema, al que denominaremos entorno humano, el cual corresponde al contexto social en el que tienen lugar todas las actividades humanas. Una de dichas actividades es elsistema tecnológico.

2.- COMPONENTES DEL SISTEMA TECNOLÓGICO El sistema tecnológico se ha configurado como un factor determinante de la actividad industrial, social y económica, que, a su vez, se encuentra condicionado por el conocimiento científico, los recursos técnicos disponibles, el capital y el contexto social en el que se desenvuelve.

CONTEXTO SOCIAL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RECURSOSTÉCNICOS CAPITAL

A) EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO El conocimiento científico consiste en el conjunto de saberes acerca de la naturaleza y las técnicas relacionadas con estos saberes que utilizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades. La ciencia, por consiguiente, es el resultado de la manipulación, producción y acumulación de conocimientos y técnicas. Para acceder al conocimientocientífico utilizamos métodos (camino que conduce a un fin). El método científico constituye el camino que nos proporciona el conjunto de procedimientos necesarios para la adquisición de conocimientos y para la formación de las ciencias, así como la utilizacvión de dichos conocimientos para la satisfacción de nuestras necesidades o nuestros intereses y para su transmisión a nuestros semejantes. En estecontexto, la ciencia puede ser definida como el conjunto de saberes universales tenidos por ciertos y susceptibles de verificación o comprobación empírica. En cuanto quer la ciencia es un componente del sistema tecnológico, también debe ser considerada en cuanto a los factore, variables y causas que facilitan la producción de esos vonocimientos o saberes. B) LOS RECURSOS TÉCNICOS Materias primasNaturales Recursos materiales Recursos técnicos Máquinas Energía Instrumentales Herramientas

Recursos humanos

Recursos materiales. Los recursos materiales se encuentran constituidos por el conjunto de elementos físicos extraídos de la naturaleza y que, o bien en su estado primario o bien transformados, se utilizan en la producción. Dichos recursos, junto con los conocimientos científicos...
tracking img