Estructura del tendon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL TENDÓN

Los tendones saludables son brillantes y de color blanco y tienen una textura fibroelástica (69,103). El tendón está compuesto de tejido conectivo denso en que las células están rodeadas por una extensiva y predominantemente matriz extracelular de colágeno (47, 69,130). Los tendones muestran marcada variación en forma; pueden ser cuerdas redondas, bandas elásticas, ocintas comprimidas (103). La morfología de cada tendón refleja la función de su músculo. Por ejemplo, el tendón del cuádriceps esta unido a un poderoso músculo que actúa para resistir, opuesto al movimiento motor fino requerido de los tendones en la mano y los dedos (69).

El tendón normal de la mano tiene forma de cinta y consiste en fibras de colágeno (65% a 80%) (47, 69,103), que es elprincipal contribuyente de su integridad biomecánica (47), y elastina (2%), que se encuentra bañada en una matriz acuosa de proteoglicanos (69,103). De los componentes colágenos, los tendones adultos normales están compuestos principalmente por colágeno tipo I (95%) (125,66,69,78,130), y el 5% restante está compuesto de colágeno tipo III, VI, y IX. El colágeno tipo III y V forman fibrasheterotípicas con fibras de colágeno tipo I que pueden servir para regular el diámetro de fibra del colágeno tipo I (69). Se piensa que este colágeno permanece relativamente inerte metabólicamente, con una vida media de trescientos a quinientos días (78).

Sonográficamente, los tendones son estructuras fibrilares, que consisten en líneas paralelas múltiples en planos longitudinales y múltiples puntossonográficos en planos transversos (66). La ultraestructura tridimensional de las fibras de colágeno del tendón es compleja, en que las fibrillas dentro de la fibra de colágeno son orientadas no solo longitudinalmente, también transversal y horizontalmente (66,69).

Componentes celulares del tendón.

Los tenoblastos y tenocitos constituyen aproximadamente noventa a noventaicinco por ciento de loselementos celulares del tendón y son los responsables de producir la matriz extracelular característica del tendón (69,103). Estos quedan entre las fibras de colágeno a lo largo del eje del tendón (103). El cinco a diez por ciento de células restantes incluye condrocitos, que están presentes en los sitios de presión e inserción, células sinoviales en las vainas del tendón, y células vascularesque pueden encontrase en el endotenon y epitenon (69).

Los tenoblastos son células inmaduras del tendón (69,103). Ellos están formando un huso y tienen numerosos organelos citoplasmáticos, reflejando su gran actividad metabólica. Cuando ellos maduran, los tenoblastos se van elongando y se transforman en tenocitos. Los tenocitos tienen una proporción del núcleo - citoplasma más baja que lostenoblastos, con disminución de la actividad metabólica (103). Ambos son activos en la producción de energía y biosíntesis de colágeno y otros componentes de la matriz (69). Permanecen cinco a diez por ciento de los elementos celulares de tendones, consistiendo en condrocitos, en el hueso y sitios de inserción, las células sinoviales de la vaina del tendón, y células vasculares, incluso las célulasde endotelio capilar y las células del músculo liso de arteriolas (69).

Los tenocitos son activos en la generación de energía a través del ciclo aeróbico de Krebs, glicólisis anaeróbica, y la derivación de fosfato pentosa, y ellos sintetizan el colágeno y todos los componentes de la red matriz extracelular. Con edad creciente, las vías metabólicas cambian del aeróbico a más producción deenergía anaeróbica (103). El consumo del oxígeno de tendones y ligamentos es 7.5 veces más baja que el del músculo esquelético. La proporción metabólica baja y la bien desarrollada capacidad de generación de energía anaeróbica son esenciales para llevar cargas y mantener la tensión por largos períodos, reduciendo el riesgo de isquemia y la necrosis subsiguiente. Sin embargo, una proporción...
tracking img