Estructura del texto narrativo y algunos fenómenos cohesivos.

La estructura forma parte del componente estético del texto literario. Es la organización de elementos (párrafos y frases), en torno a los cuales el lector percibe la información que se le quieredar, sabe identificar el mensaje y encauzar la dirección que pretende seguir la historia.
Cuando hablamos de Texto Narrativo nos referimos a aquel en el que se realiza un relato de una serie deacontecimientos que afectan a unos personajes y se desarrollan en un entorno determinado.

También en toda narración pueden distinguirse tres partes bien diferenciadas:
1) La Introducción: El autorplantea aquí la situación que va a desarrollar y realiza la presentación de los personajes y su entorno. Es probablemente, la parte fundamental del texto narrativo, pues de ella depende el que laobra sea o no capaz de captar la atención del lector.
2) Nudo: En toda narración se plantea siempre un conflicto, un momento cumbre en el que todas las líneas planteadas en la introducción convergensobre un hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina Nudo.
3) Desenlace: Es el momento en que el conflicto planteado como nudo de la narración llega a su conclusión.Si la Introducción capta la atención del lector, y el nudo consolida la narración, el desenlace puede ser el punto en que un relato triunfe o fracase en la mente del lector.
En cuanto a suestructura, el texto narrativo suele clasificarse en:
a) Estructura Externa: Comprende la organización física del texto; en capítulos, partes, secuencias, etc…
b) Estructura Interna: Abarca todos loselementos que componen el texto narrativo: Narrador, espacio y tiempo.

FENÓMENOS COHESIVOS:
Una de las propiedades del texto, conocidas también como condiciones de textualidad.
Hace referencia a lasarticulaciones gramaticales del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, sino que están vinculadas o relacionadas con medios...
tracking img