ESTRUCTURA DEL TEXTO
En la estructura de un texto es necesaria la coherencia del mismo viendo como la macroestructura y la superestructura son mecanismos que tienen que ver con el sentido y deben estar de acuerdo con la situación de comunicación y con lo que se estima que es normal
El primer mecanismo de coherencia de un texto es la macroestructura una sucesión de enunciados, aunque posean suficientes marcas de cohesión, no es aceptable si carece de macroestructura global. Coincide con el tema del texto.
Hay mecanismos de cohesión suficientes, pero no es aceptable porque carece de coherencia. No hay continuidad de sentido. No se desarrolla lamacroestructura, la cual es núcleo informativo fundamental del texto. Todo texto debe desarrollar una macroestructura global. Hay que atenerse no sólo a que las ideas estén relacionadas con el asunto (semántica) sino a la pragmática también. La macroestructura se formula mediante un enunciado breve (una o dos oraciones) que debe contener los elementos más tematizados y las ideas dominantes. Además, se puede inferir a partir de los elementos más repetidos del texto, los más sustituidos, los más aludidos, los más tematizados.
Ejemplo: Si en un texto se habla de los malos tratos, en dicho texto la expresión “malos tratos”, “mujer” u “hombre” se repetirán mucho.
Debemoshacer un cómputo de esas ideas que han tenido mayor número de ocurrencias. Con esas palabras construimos un enunciado que responda a la globalidad del texto.
El segundo mecanismo de coherencia es la superestructura, todo texto tendrá un asunto principal, que tendrá que desarrollarse en forma de ideas secundarias, que remiten a esa idea principal. Si todo texto contiene una macroestructura global, ésta se sustenta de las distintas macroestructuras parciales. Cada una de estas sub-ideas son núcleos informativos del texto.
Es la forma global de un texto, que define su ordenación y las relaciones Jerárquicas de sus respectivos fragmentos. También se le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estructura del texto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto/176816.html

MLA

"Estructura del texto" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto/176816.html>.

MLA 7

"Estructura del texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto/176816.html>.

CHICAGO

"Estructura del texto." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Del-Texto/176816.html.