Estructura del trigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIGO
Estructura grano

PELUSA ENDOSPERMO Celdas con gránulos de almidón embebidos en matriz proteica Paredes de celulosa que separan las células

RANURA ENDOSPERMO

AFRACHO ó SALVADO

GERMEN

Celdas de aleurona forman parte del endospermo pero se separan con el afrecho Epispermo Testa Endocarpio Celdas transversales Epicarpio Epitelio

Escudillo Aplumila o punta del talloEpitelio Raíz Cubierta de la raíz Cofía o vaina

Triticum aestivum

Triticum aestivum

CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS SEMILLA Esperma germen almidón 70 - 75% Endosperma proteínas 7 - 15%
lípidos aprox. 5% El 80 % de las proteínas del trigo es gluten

El gluten controla la calidad panificadora del trigo. La fuerza y elasticidad de la masa está relacionada con el gluten de las proteínas (lasproteínas absorben agua y se desdoblan parcialmente cuando se mezclan y amasan harina y agua).
Las proteínas de los cereales se clasifican de acuerdo a su solubilidad (fracciones de Osborn)

con agua con solución de NaCl con etanol 40 – 70 % en el residuo permanecen

albúminas globulinas prolaminas glutelinas

Gluten

Gluten = 50 % Prolaminas + 50 % Glutelinas

PROTEÍNAS DEL TRIGO Harina de trigo
Componentes Almidón Agua Proteínas Polisacáridos (no del almidón – arabinoxilanos) Lípidos Porcentaje 70 -75 14 10 – 12 2–3 2

Clasificación - PROTEÍNAS

1. Solubilidad 2. Funcionalidad

Clasificación - Solubilidad
Desarrollada por Osborne (1924) y consiste en una serie de extracciones consecutivas con: agua, solución de sal diluida, solución de alcohol y solución deácidos o álcalis diluidos.  Albúminas  Globulinas  Gliadinas  Gluteninas

PROTEÍNAS PRESENTES EN LAS FRACCIONES DE OSBORNE

Observaciones a la clasificación
Una fracción importante de proteínas se excluye de las fracciones de Osborne por que no son extraíbles con ninguno de los disolventes utilizados.  Las fracciones de Osborne no proporcionan una clara separación entre las proteínas parapoder diferenciarlas bioquímicamente, genéticamente o en funcionalidad durante la elaboración de pan.


Observaciones a la clasificación
El fraccionamiento de Osborne se usa todavía extensamente en estudios que relacionan la composición de proteínas con su funcionalidad, en la elaboración de pan.  Además, debido a que este método de separación es relativamente simple, a menudo es muy usadocomo una etapa de separación inicial para obtener fracciones semi-puras de proteína.


Clasificación - Funcionalidad
 Proteínas

pertenecientes al gluten (con un desempeño muy importante en la elaboración del pan).  Proteínas no pertenecientes al gluten (con un desempeño secundario en la elaboración del pan).

Proteínas del gluten
 Representan

entre un 80–85 % del total de lasproteínas del trigo.  Representan la mayor parte de las proteínas de almacenamiento.  Pertenecen a la clase de prolaminas. (Shewry y Halford, 2002; Shewry, Napier, y Tatham, 1995).

Proteínas del gluten
 Se

encuentran en el endospermo del grano de trigo maduro.  Forman una matriz continua alrededor de los gránulos de almidón.  Son en gran parte insolubles en agua o en soluciones de salesdiluidas.

Proteínas del gluten
Pueden distinguirse dos grupos funcionalmente distintos:  Gliadinas que son monoméricas.  Gluteninas que son poliméricas: ◦ Extraíbles ◦ No extraíbles  Las gliadinas y gluteninas se encuentran normalmente en una relación 50/50 en el trigo.

Proteínas del gluten
Gliadinas  Grupo sumamente polimórfico de proteínas monomericas  Con peso moleculares: entre30,000 y 80,000.  Bioquímicamente se han identificado tres tipos (a, g y w ) (Shewry et al 1986;Veraverbeke y Delcour 2002).  Son fácilmente solubles en soluciones de alcohol en agua y son por lo tanto los principales componentes en la fracción de gliadinas de Osborne.

Proteínas del gluten
Gluteninas  Mezcla heterogénea de polímeros.  Con pesos moleculares desde aproximadamente 80,000...
tracking img