Estructura del viaje del heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura: ciclo y momentos

La historia se compone de tres fases: separación-iniciación-retorno. El héroe, parte de su medio típico hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta confuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; para regresar de su aventura con la fuerza de otorgar dones a sus semejantes, un regreso a la vida para vivirla con mas sentido.

La aventura usualempieza con alguien que siente una perdida o carencia en lo que respecta a la experiencia normal disponible. Es preciso abandonar lo viejo, e ir en busca de la idea germinal.

Hay dos tipos de hazaña,la puramente física en la que el héroe realiza un acto de valor en la batalla o salva una vida; y un tipo de hazaña espiritual, en la que el héroe aprende a experimentar el aspecto supranormal de lavida espiritual humana (para luego retornar con un mensaje).

Existe un cierto tipo de mito, en referencia a esta ultima clase de viajes, el de la búsqueda visionaria. Hay una salida al mundo en quese vive y se va a una profundidad, distancia o altura. Allí se encuentra lo que faltaba a la conciencia, en el mundo donde se habitaba. Después se plantea el dilema de aferrarse a eso, o volver con lagracia y tratar de conservarla al entrar nuevamente en su mundo social.

ej : jesús, llega al borde la conciencia de su tiempo, cuando se hace bautizar por Juan. Después se retira al desierto 40días, numero mitológicamente importante. Supera las 3 tentaciones: la económica, la política y la de inflación espiritual.Y finalmente retorna para dar comienzo a su prédica. El proceso que atraviesaGautama Sakiamuny, para convertirse en el Buda es similar. Ambos hallaron la salvación mas allá de la muerte y volvieron del desierto a elegir e instruir discípulos.

Tras hacer caso a una llamada, oen función de una experiencia inusual comienza su periplo.

Una vez en la etapa segunda, el héroe deberá hacer frente a diversos obstáculos y tentaciones. Una figura que aparece recurrentemente en...
tracking img