Estructura del vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL VIH.
El virus del VIH está formado por dos cadenas idénticas de ARN contenidas dentro de un núcleo de proteínas víricas y rodeadas por una cubierta formada por una bicapa de fosfolípidos derivada de la membrana de las células del huésped, pero que incluye proteínas de membrana codificadas por el virus. Tiene 9.2 kb de longitud y tienen la organización básica de las secuencias deacidos nucleicos de los retrovirus. Las repeticiones terminales largas en ambos extremos del genoma regulan la expresión génica vírica, la integración del virus en el genoma del huésped y la replicación del virus. Las secuencias gag codifican las proteínas estructurales del núcleo. Las secuencias env codifican las glucoproteínas de la cubierta gp121 y gp41, que son necesarias para la infección delas células. Las secuencias pol codifican las enzimas transcriptasa inversa, integrasa y proteasa víricas necesarias para la replicación del virus.
El VIH-1 además incluye otros seis genes reguladores, tat, rev, vif, nef, vpr y vpu, cuyos productos regulan la reproducción del virus a varias formas.
CICLO VITAL DEL VIRUS.
La infección de las células por el VIH comienza cuando la glucoproteína dela cubierta (env) de una particula vírica se une a CD4 y a un correceptor que pertenece a la familia de las quimiocinas. Las partículas víricas que inician una infección habitualmente están en la sangre, el semen u otros líquidos corporales de un individuo y se introducen en otro individuo mediante contacto sexual, punción por agujas o transmisión transplacentaria. Env es un complejo formado poruna subunidad transmembranaria gp41 y una subunidad gp120 externa asociada no covalentemente. Estas unidades se producen por la escisión proteolítica de un precursor gp160. Este complejo media un proceso en múltiples pasos de fusión de la cubierta del virión con la membrana de la célula diana. El primer paso de este proceso es la unión de las subunidades gp120 a las moléculas de CD4, lo que induceun cambio conformacional que favorece la unión secundaria de gp120 a un correceptor de quimiocinas. La unión al correceptor induce un cambio conformacional de gp141, lo que expone una región hidrófoba denominada péptido de fusión, que se inserta en la membrana celular y permite que la membrana del virus se fusione con la membrana de la célula diana.
Después que el virus haya completado su ciclovital en la célula infectada se liberan partículas víricas libres desde una célula infectada y se unen a una célula no infectada, propagando de esta forma la infección. Además gp120 y gp41, se expresan sobre la membrana plasmática de las células infectadas antes de que el virus se libere, y pueden mediar la fusión intercelular con una célula no infectada que expresa CD4 y correceptores, y elgenoma del VIH se puede transmitir directamente entre las células fusionadas.
La identificación de CD4 y de los receptores de las quimiocinas como receptores del VIH procedió de varios métodos experimentales diferentes y numerosas observaciones clínicas.
Se sospechó por primera vez que CD4 era un receptor vírico debido a la destrucción selectiva de los linfocitos T CD4 en los individuos infectadospor el VIH y la posterior demostración de que el VIH infecta solo a los linfocitos CD4 in vitro. Estudios de unión a receptores utilizando moléculas biotecnológicas purificadas han establecido que gp120 se une específicamente CD4 y estudios mutacionales y estudios cristalográficos de rayos X han identificado las regiones de ambas moléculas que interactúan físicamente. También se identificó lanecesidad e un correceptor además de CD4 para la infección por VIH porque la expresión de CD4 humano en muchas líneas celulares humanas no hace que las células sean susceptibles a la infección, mientras que la fusión posterior con células humanas si lo hace. La demostración formal de que un receptor de quimiocinas puede actuar como cofactor para la entrada del VIH en una célula se obtuvo mediante el...
tracking img