Estructura demográfica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura dermografica de Venezuela.
Este artículo trata sobre las características demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, etnias, nivel de la educación, la salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas y otros aspectos de la población.
La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas Amerindiosvenezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial.1
Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron aVenezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.

La demografía del pasado venezolano es un tema de estudio casi imposible de desarrollar. Los pocos datos que existen sobre la población de la Venezuela alejada del siglo actual, no permiten realizar estudios precisos sobre las características de su evolución. Lasfuentes son, por lo general, tan escasas como inseguras. Es solo después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año, en efecto, se crea en Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población. Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsquedade sistematización permanente.

Causas y consecuencias del acelerado crecimiento de la población
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos,geográficos y dinámicos.

Muchas han sido las causas que han dado lugar al crecimiento de la Economía Informal, pero dentro de las de mayor incidencia sobre ese crecimiento violento en la sociedad.
Las Migraciones:
Se encuentra muy relacionado con el problema del desempleo constituido por flujos migratorios, tanto de carácter nacional que provienen de mediosrurales en busca de mejorescondiciones de trabajo, como de carácter internacional que provienen de otros países latinoamericanos, tal es el caso de Venezuela y muy en especial de nuestra ciudad de Maracaibo, que debido al carácter de región fronteriza que presenta la Región Zuliana con la República de Colombia, se ha originado un problema migratorio de colombianos atraídos por las posibles expectativas de poder encontrar un mejortrabajo que le brinde mejores satisfacciones y condiciones de vida, han resuelto migrar hacia la ciudad y al no encontrar las oportunidades esperadas, o bien en espera de poder migrar hacia otras ciudades del interior, un gran número de personas no tienen otra oportunidad que dedicarse en forma temporal o definitiva a la actividad de la Economía Informal, situación que se hace mucho más crítica paralos emigrantes extranjeros quienes al encontrarse en esta situación pasan a ser parte de la población marginal ilegal al violar la normativa del país en lo que respecta a su permanencia y a sus oportunidades de trabajo. Con gran frecuencia se presenta el caso de que grupos importantes de estos extranjeros ilegales son deportados al país de origen, pero al parecer con gran facilidad y utilizandomecanismos inapropiados regresan de nuevo al país para continuar ejerciendo sus actividades.

Por otra las expectativas económicas de países vecinos, sobre todo en regiones fronterizas, en donde puede perfectamente presentarse el caso de que aún cuando las condiciones de empleo y la evolución de las actividades económicas sean adecuadas para el nivel de la población de una ciudad, región o...
tracking img