Estructura demograficade venezuela

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
SECTOR MINERO.: CONSTITUYE UNODELOS ECTORES DE MAS DESARROLLO ECONOMICO DELPAIS GRACIAS A LOS DIFERENTES QUE TIENEN NUESTROS DUELO Y SUBSUELO

SITUACION DEVENEZUELA: tiene una superficie de 916445km2, es el pais mas montasñoso de america del sur

Rasgos fisicos del territorio: Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursosnaturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de faunay flora y turísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industrialesmanufactureras.

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita yproductos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando las actividades turísticas.

Venezuela tiene una economíade libre mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.Siendo la cuarta más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, según el PIB (PPA [ ]El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela(PDVSA).

Venezuela cuenta con grandes recursosnaturales con ventajas comparativas, que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y del bienestar social ampliado. Sin embargo, demanera paradójica, en lugar de progresar económicamente y de elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, venimos padeciendo de un empobrecimiento progresivo y creciente, que abarca cada vez más a más sectores de nuestra población.

Este trabajo nos ha permitido darnos cuenta de que el progreso económico y la elevación del nivel de vida, se logra gracias a los aumentos de la productividaden todos los sectores de la actividad económica: industria, comercio, servicios, agricultura y cría, etc., mientras que, por el contrario, el deterioro de la productividad produce inevitablemente deterioro económico y pobreza.

ESTRUCTURA DEMOGRAFICADE VENEZUELA:

después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En eseaño, en efecto, se crea en Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población. Desde entonces la recolección de datos demográficos se hace con cierto rigor y en el contexto de una búsqueda de sistematización permanente. La Tasa de natalidad en Venezuela se mantuvo con valores muy altos por la ausencia casi absoluta durante las 4 décadas que siguieron a 1920, de cambiosesenciales en la estructura productiva del país, capaces de variar las características sociales del trabajo, la participación de la mujer en la producción colectiva, el funcionamiento tradicional del hogar, las relaciones de aprendizaje y otros aspectos que inciden en el comportamiento de las personas ante la procreación. Después de 1960, la natalidad muestra cierto descenso, debido a la estrategia dedesarrollo basada en la sustitución de importaciones y al enorme crecimiento de las actividades terciarias. El resultado final fue que para 1960 más del 83% de la fuerza de trabajo se concentraba en los empleos de los sectores terciario y secundario. Este tipo de conformación de la mano de obra ha impulsado el surgimiento en Venezuela de aquellos aspectos que, como los señalados, hacen variar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura economica y social de venezuela
  • Estructura ocupacional en venezuela
  • estructura económica de venezuela
  • Estructura Geoeconomica De Venezuela
  • estructura esconomica y social de venezuela
  • Estructura Bancaria En Venezuela
  • La Infraestructura Y Estructura De Venezuela
  • Estructura Geoeconomica de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS