estructura demográfica de venezuela

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN
G.E. ISMAEL URDANETA
GRADO: 7MO SECCION “B”






ESTRUCTURA DEMOCRAFICA DE VENEZUELA






INTEGRANTE:
EDWARD MARTINEZ


MACHIQUES, FEBRERO DE 2013
ESQUEMA

1. EDAD Y SEXO


2. POBLACION ACTIVA


3. POBLACION RURAL Y URBANA


4. AREAS URBANAS


5. CAUSAS DE LAS AREAS URBANAS6. IMPORTANCIA DE DEMOGRAFIA


7. CARACTERISTICAS DE LAS AREAS URBANAS Y RURAL

1.- EDAD Y SEXO
La clasificación más frecuente es según la edad y el sexo (estructura por edades y estructura por sexos). Esta se refleja en un tipo especial de gráficos, llamado pirámide de población.

Grupos de edad (años) % hombres mujeres
0-14: 29.5% 4.149.781 4.002.931
15-64: 65,1% 8.846.945 9.130.56165 y más: 5.4% 665.436 840.089


2.- POBLACIÓN ACTIVA
De acuerdo con el último XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, efectuado en el 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Venezuela posee mayor población activa en edad de trabajar, a efectos del “recurso humano con todas las potencialidades del plano educativo.
En la sociedad relativo de personas de 0 a 14 añosde edad disminuyó de 33 a 27 por ciento, mientras que las personas de 15 a 74 años de edad aumentó, esto como resultado del proceso de transición demográfica que atraviesa el país, “hay más gente con edad de trabajar, que personas dependientes, es un cambio importante”.
Detalló que durante este censo, se reconoció que alrededor del 6.1 por ciento de la población con deficiencia o discapacidad, “nogeneró ninguna limitación para comunicarse, estudiar y trabajar”.
El analfabetismo se ha reducido en el país, ubicándose por debajo del 5 por ciento.
3.- POBLACIÓN RURAL Y URBANA
El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. La Población rural en Venezuela es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividadeseconómicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.
La población urbana es la que habita (vive) en las ciudades y sus actividades principales son la industriay el comercio. Está constituido por los asentamientos humanos que tienen su propia conformación topográfica sobre la que se han desarrollado componentes culturales, como las viviendas, y espacios públicos abiertos como las plazas, jardines y calles, junto con redes de servicios, centros comerciales y otros.

4.- AREAS URBANAS
Se denomina área urbana a aquella porción geográfica altamentepoblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, las desigualdades sociales.



5.- CAUSAS DE LAS ÁREAS URBANAS

Existen diversos factores que han determinado las áreas urbanas, como lo son factores de orden físico y humano; las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar actividadeseconómicas y sociales, una de las principales causas de las áreas urbanas, es la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento, esto a consecuencia de la baja productividad económica ycarencia de servicios educativos y de salud en las áreas rurales.
6.- IMPORTANCIA DE LA DEMOGRAFIA.
La demografía es una de las disciplinas necesarias para aplicar la epidemiología a la administración de los servicios de salud. Proporciona herramientas para analizar la composición y distribución de la población, los cambios en sus componentes y la estimación y proyección de su conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura demográfica de venezuela
  • estructura demográfica de venezuela
  • Distribucion de la poblacion de venezuela y su estructura demografica
  • estructura demografica de venezuela
  • Estructura Demográfica De Venezuela
  • Estructura Demografica De Venezuela
  • Estructura Demográfica De Venezuela.
  • Estructura Demográfica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS