Estructura departamental empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura organizacional departamentalización:

La agrupación de actividades y personas en departamentos hace posible la expansión organizacional.
Departamentalización por función empresarial:La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones de una empresa expresa lo que la empresa comúnmente hace. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseable paraDepartamentalización territorial o geográfica:
La departamentalización basada en factores territoriales es común en empresas que operan en regiones geográficas extensas.
Con frecuencia lasactividades básicas difieren con importancia, la ausencia de departamentos de ventas, producción o finanzas en muchos organigramas es la posibilidad de seleccionar deliberadamente en cada caso otros métodosde departa mentalización.

Amplitud de uso:
Las empresas privadas recurren a este método cuando en zonas geográficas diferentes se realizan operaciones similares.

Departamentalización por tipo declientes:
Es cuando cada una de las actividades de una empresa a favor de sus clientes es puesta bajo la responsabilidad de un jefe de departamento, los clientes es puesta bajo la responsabilidad deun jefe de departamento de ventas industriales de una compañía de distribuidora que también realiza ventas a comerciantes en pequeño.

Departamentalización por productos.
La agrupación deactividades con base en productos o líneas de productos ha cobrado importancia creciente en empresas de gran escala y multiplicidad de línea de productos.

Organización matricial:
Es la combinación de lospatrones de departamentalización funcional y de proyectos o productos en la misma estructura organizacional.

Organización virtual:
La organización virtual es un concepto que más bien amplio, segúnel cual un grupo de empresas o personas independientes se conectan entre sí por medio de la tecnología de la información.
Las organizaciones virtuales pueden carecer de organigrama y hasta de una...
tracking img