Estructura departamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL

¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en crear departamentos dentro de una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de trabajo desempeñadas, el producto o servicio ofrecido, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico cubierto y el proceso utilizado para convertir insumos en productos.
Es decir es un medio de asignar actividades y deagruparlas mediante la especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados.

El termino departamento designa una área, división o segmento de una empresa sobre la cual el administrador tiene autoridad para desempeñar actividades específicas.

DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinadaorganización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionadas. En un primer momento se reparte el trabajo por tareas logrando una especialización que permite obtener ganancias de productividad.
A medida que se presenta la especialización del trabajo a través de diferentes funciones especializadas, es necesario que la organización coordine esas actividades y las agrupe en unidades mayores. Deallí surge el principio de homogeneidad, según el cual las funciones de las unidades organizacionales deben asignarse sobre la base de la homogeneidad de contenido, con el objeto de lograr operaciones más eficientes y económicas.
LA DEPARTAMENTALIZACIÓN PUEDE SER VERTICAL U HORIZONTAL
Departamentalización Vertical: ocurre cuando una organización siente la necesidad de aumentar la calidad de lasupervisión o dirección. Se caracteriza por el aumento de la cantidad de niveles jerárquicos.
Departamentalización horizontal: ocurre cuando se constata la necesidad de aumentar, la eficiencia y la calidad del trabajo en sí. Exige un mayor número de órganos especializados en su respectiva tarea. Ambas se complementan y es muy difícil encontrarlas separadas.

CRITERIOS DE USO
Los criterios dedepartamentalización son los que nos permitirán realizar la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con la finalidad de aplicar un modelo de organización especifico. Para llegar a determinar esos criterios se tiene que aplicar el siguiente procedimiento:
• Listar todas las funciones de la empresa
• Clasificar según su función
• Agruparlas según ordenjerárquico
• Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas
• Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad, y obligación entre las funciones y los puestos.
• Establecer líneas de comunicación e interrelación entre los departamentos.
• El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades especificas de laempresa y las funciones involucradas.
• La elección del criterio a utilizar para repartir el trabajo y realizar la departamentalización depende, en general, de los objetivos de la organización, de las características del entorno exterior, de la tecnología utilizada, de la formación de los trabajadores, del tipo de tareas ejecutadas, de la existencia (o no existencia) de unidades/ delegacionesalejadas geográficamente, de la dimensión de la organización y de la estrategia a seguir.
Elementos de la organización: (requerimientos)
• Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.
• Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzarlas metas.
• Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad.
• Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada.
TIPOS DE ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL
1. POR NÚMEROS
Se agrupan a las personas que han de ejecutar la misma tarea bajo un mismo director siendo lo importante el número de personas que trabajan (está cayendo en desuso)....
tracking img