Estructura económica y mundial

Páginas: 76 (18793 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
1. Crecimiento económico y cambio estructural
1.1 Principales rasgos del crecimiento económico Español (1961-2008)
• Un primer rasgo a destacar es la alta tasa media anual del PIB per cápita alcanzada (3,1 %), que supera en casi 0,6 puntos la media de los países comunitarios. En este período, el crecimiento español ha superado el ritmo de avance de las naciones europeas más madurasmostrándose la mayor capacidad de crecimiento de las naciones más atrasadas (Grecia, Portugal, Irlanda).
• Otro rasgo a considerar es el perfil temporal seguido por la renta per cápita española que se asemeja al de los países comunitarios lo que revela un rápido incremento. Podemos distinguir cinco etapas, atendiendo a la tasa media de crecimiento alcanzada en cada una y al avance en el proceso deintegración en la Europa comunitaria:
1ª) Etapa: 1960-1975
- Rápido aumento del PIB p.c y convergencia con la media de Europa.
- Crecimiento industrial acelerado -desagrarización-.
- Apertura al comercio exterior y a la inversión extranjera.
2ª) Etapa: 1975-1985
- Crisis económica y divergencia con Europa en cuanto a la evolución de la renta p.c.
-Alteraciones profundas en el escenario económico internacional.
- Cambios institucionales internos.
3ª) Etapa: 1985-1995
- Incorporación de España a la Unión Europea.
- Perfil ajustado al de los países comunitarios: Fase expansiva: 1985-1989; Fase recesiva: 1990-1993; Fase recuperación: 1994-1995.
4ª) Etapa: 1995-2007- Apreciable ritmo de crecimiento del PIB p.c.
- Notable estabilidad macroeconómica, resultado en gran medida del ajuste realizado para asegurar el buen funcionamiento de la moneda única europea (el euro).
5ª) Etapa: 2008- Actualidad
- Profunda crisis, debida a los desequilibrios del modelo de crecimiento español y a la crisis financiera internacional.
• Un tercer rasgodistintivo del crecimiento económico español consiste en la mayor profundidad de las crisis que se han producido en comparación con los países comunitarios:
- Crisis de los 70: subida del precio del petróleo y de los salarios durante la transición, que produjo un retroceso en el proceso de convergencia de España con la renta p.c media comunitaria que no se reactivaría hasta 1985.
- Crisis del 93: debreve duración e intensidad.
- Crisis del 2008, cuyo alcance será mayor.
• Un cuarto rasgo, es que las fluctuaciones que se producen en cada una de las etapas consideradas poseen un carácter más moderado en España. Los factores principales fueron:
a) La zona geográfica de comparación es mayor lo que implica que experimente menos fluctuaciones que las regiones que la integran.
b) Proceso dehomogeneización política y económica con los países de su entorno. Así las etapas de mayor expansión coinciden con los dos grandes momentos de apertura exterior: el final de la etapa de Autarquía –principios de los 60- y el tardío ingreso en la Unión Europea –1986-. Del mismo modo, la pronunciada desaceleración en renta p.c. de 1980 coincide con la transición política y las mayores semejanzascíclicas desde 1995 se deben a la similitud de las políticas aplicadas para la instauración del euro.
1.2 Transformaciones estructurales
A largo plazo, el crecimiento de la renta p.c suele ir acompañado de determinadas transformaciones estructurales que favorecen su continuidad o hacen más equitativa su distribución entre la población:
1º) Cambio de la estructura productiva: Se produce un aumentode los sectores Industria y Servicios, y el sector agrario entra en detrimento. Esta transformación estructural afecta positivamente a la renta p.c de la economía en las primeras fases de industrialización, debido a que la productividad del trabajo es mayor en la industria y los servicios que en la agricultura, por tratarse de actividades más intensivas en capital; y en etapas más avanzadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica Mundial
  • Estructura economica mundial
  • Económica mundial
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS