Estructura económica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ECONOMÍA PERÚ
INTRODUCCIÓN
Perú ha sufrido en los últimos 50 años procesos de transformación en todos los campos del poder. Influenciado por factores negativos como el ocurrido en los años ochenta con la intensificación del conflicto interno, como el que le toco vivir contra el grupo terrorista de sendero luminoso y las redes del narcotráfico, agravado por la falta de políticaseconómicas acertadas, acontecimientos que lo llevaron a vivir la peor época de hiperinflación de su historia, ubicada entre 1985 y 1990 en un 2.178.482%, “Un pan que en el año 1985 costaba 0.20 céntimos de intis, en el 1990 valía 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta política económica del APRA, que en tan sólo cinco años de gobierno acumuló la pesadillesca suma de 2'178,482 % deinflación”

El gobierno de Alberto Fujimori en 1990, inicia su administración con reformas económicas radicales, sustentadas en el libre juego del mercado, el precio pagado fue una alta recesión y un aumento agudo de la pobreza. Durante la última década la economía Peruana es considerada con un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economías del mundo. El Fondo Monetario Internacionalafirmó, “el Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por tanto una de las economías más solidas de la región” . Los sectores que más crecieron fueron los de construcción, manufactura y comercio, lo cual ha implicado un aumento en el empleo, por ser sectores intensivos en mano de obra. Sin embargo, luego de acumular 79 meses de crecimientocontinuo (entre julio de 2001 y enero de 2008), aún no se ha podido reducir sustancialmente la pobreza y, en particular, la pobreza extrema.

ECONOMÍA PERUANA.
Al igual que la mayoría de los países suramericanos, Perú tiene una economía primaria basada esencialmente en el sector minero y agropecuario, a pesar de que estos sectores han impulsado un crecimiento económico favorable, es hora de buscarmedidas políticas que ayuden a realizar un tránsito de una economía primaria a una más industrializada, es la única manera de encontrar un equilibrio entre un crecimiento económico estable y la reducción del desempleo y la desigualdad social.

MINERÍA
La Minería Peruana es el motor de la economía nacional, y por tal motivo el gobierno ha impulsado diferentes tipos de iniciativas y leyes quefortalecen el sector en procura de facilitar la inversión y el desarrollo de todo el potencial minero. Una de sus estrategias es incentivar las inversiones, privatizando el 90 por ciento de las operaciones y proyectos del Estado, por lo cual puso en marcha el “Plan Referencial de Minería 2000-2009” donde se ha invertido cerca de US$9069 millones, incrementando las exportaciones en un 70 por cientoy aumentando las compras locales a US$2000 millones.

En el año 2009 el Producto Interno Bruto minero metálico tuvo una variación positiva del 3.8%, debido principalmente a los incrementos de la producción de estaño (22.2%), plata (9.21%), cobre (3.3%) y zinc(1.2%). Respecto a exportaciones, la minería es el principal sector, representando el 46% del valor de las exportaciones. Los principalesmetales de exportación corresponden al oro (16.4%), cobre (13.3%) y zinc con un 7.1%.

AGRICULTURA
La agricultura la podemos enmarcar dentro de dos ámbitos, el primero abastece el consumo interno, cuya producción está representada principalmente por productos como la papa, el arroz, el plátano, el ajo, la mandarina, el limón y la manzana; el segundo, una agricultura orientada al mercadoexterno donde encontramos productos como café, caña de azúcar, espárragos, maíz, algodón, palta, aceituna y palma de aceite. La gran demanda entre 2009 y 2010 de productos como la aceituna, elevo su producción de 3 mil a 22 mil toneladas, la del café creció 9,3 por ciento o la de paltas y espárragos en un 77,4 por ciento durante el mismo periodo, como lo muestra el cuadro de producción agrícola por...
tracking img