Estructura económica latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Económica Latinoamericana
Los problemas que han afectado a nuestros paises de Latinoamerica han provocado que las economias de la zona se vean cada vez más afectadas y deprimidas agravandose cada vez más.
Y paises como Ecuador han adopatado politicas radicales para poder superar esta crisis, la recesión economica que vemos en muchos de los paises de la región se ven reflejadas en lasaltas tasas de interes y también en las irregulares tasas de crecimiento del PIB.
La unificación de criterios en las politicas micro y maçcroeconomicas, así como la adopción de una moneda única, configuran la Unión Económinica y Monetraria ya que esta tiene importantes implicaciones políticas que pueden culminar en la adopción de formas politicas con instituciones o mecanismos de integraciónpolitica.
Las razones para que exista una integración son de dos tipos:
* Economico: Estas se asocian a las ganancias asociadas al libre juego de mercado e incluye tanto las ventajas de la libertad de comercio como la más eficiente asignación de recursos entre los países implicados y la búsqueda de la maximización conjunta de bienestar al adoptar medidad micro y macroenómicas, internalizandoasí las externalidades y conflictos que podrían provocar medidas unilaterales.
* Politico: se refiere esencialmente al aumento de cohesión que proporcionan unos mayores vínculos económicos o a la conveniencia de formar unidades políticas amplias, pero en ocasiones pueden presentarse más bien reticencias politicas a la integración que solo los beneficios pueden disipar.
La integración monetariatambién implica dos condiciones:
1. La unión cambiaria, la cual exige que las tasas de cambio de un área mantengan entre si una relación permanentemente fija;
2. Y la convertibilidad, en el sentido de una permaentemente ausencia de control cambiario dentro del área, tanto que haya respeto a las transacciones corrientes como a las de capital (ambas esenciales para un mercado único).
Estatambien exige la unificación y administración conjunta tanto de las politicas monetarias como de la politica cambiaria externa de la unión; así las politicas monetarias deben ser consistentes como las tasas fijas y las variaciones en las tasas de cambio de las monedas de la unión frente a las monedas externas tienen que ser uniformes.
En términos generales, las diferencias que esisten entre lospaíses miembros de una unión monetaria tiene una relación directa con los costos de ser parte de las misma; es decir, mientras mayores sean las diferencias existentes entre lso países miembros, mayores van a ser los costos de adherirse a la unión.
Los costos de la integraciín monetaria se basa en la obtención del equilibrio interno (pleno empleo) y externo (balnza de pagos = 0) simultaneamente.
Acontinuación mencionaremos los diferentes tipos de conflictos que afectarian a la consecución para la formación de una unión monetaria estos pueden ser tanto interno como externo.

1. Desviación de la demanda agregada
Un análisis de Mundell presume que un choque en la demnada de un país llevaría a un desvío de la demanda de los bienes de ese país hacia los de otro, y es decir losconsumidores cambian sus preferencias de productos dando como consecuencia el desempleo en ese pais y disminuyendo en el otro, lo que aumentara las presiones inflacionarias en este pais y además aumentaría el déficit en la cuenta corriemte del país, sin embargo en el otro pais crecería el superávit.
2. Diferentes Preferencias de Inflación y Desempleo
Debe existir una adecuada coordinación depoliticas que lleven a conseguir objetivos comunes a los países miembros de uan unión monetaria.
El problema radica en que esta condición no beneficia, por lo menos a corto plazzo a todos por igual por lo que algún país deberá afrontar una dificultad mayor que cuando tenía control sobre su moneda.
3. Diferencias Institucionales en los Mercados Laborales
El grado de centralización de los...
tracking img