Estructura economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y CULTURAL
 Algunos de los conceptos que usan en el estudio de las Ciencias Sociales es el de estructura económica o estructura social. Con base a los estudios anteriores del Área social, ¿podrías responder qué entiendes por estructura? O más específicamente, ¿qué es una estructura familiar o una estructura escolar?
 Iniciaremos nuestro análisis ubicando eltérmino estructura. Originalmente estructura procedía de una expresión de las Ciencias Naturales que indican la distribución y orden de las partes de un cuerpo o de una cosa; también indica la distribución y orden que componen una obra de ingenio, como un poema, un ensayo, una historia, etc.
 Con base en este antecedente podemos decir que la conceptualización de estructura económica la enfocamos desdedos puntos de vista: el método estructuralista y el del método materialista.  
 En el primer caso, el economista francés Francoise Perroux define la estructura económica como "las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio". [1]    En esta acepción lo que se desea distinguir es el orden e integración que tienen las partes de un cuerpo osistema.
Todos sabemos que la sociedad en la que vivimos está muy influida por los medios de comunicación, los cuales han evolucionado hasta llegar a los que ahora son. Por algunos de estos medios te has informado de los cambios sociales que ha sufrido nuestra sociedad, pero ¿sabes qué es un cambio social? Y ¿qué relación tiene con la modernidad y la industrialización?
Para una mejorcomprensión de esta categoría comenzaremos diciéndote que se ha utilizado desde perspectivas diferentes; en nuestro caso lo veremos sucintamente desde el aspecto estructural funcionalista y materialista. Para los primeros, el problema principal es el de "la necesidad de establecer una estructura institucional capaz de absorber continuamente los diversos cambios sociales de los procesos de modernización". [1]Como lo señala Shmul N. Eisenstadtt, sociólogo israelí, los cambios constantes de una sociedad significan la inclusión de procesos de desorganización y dislocación, surgiendo constantemente problemas sociales, rupturas y conflictos entre los diversos grupos y movimientos de protesta y resistencia al cambio. La desorganización y la dislocación constituyen una parte fundamental de lamodernización, y todas las sociedades modernas en proceso de modernización deben enfrentar estos problemas.
En la desorganización se contempla la existencia de diversos grupos con pautas de vida diferentes que se relacionan con la creciente interacción de esos grupos que experimentan cambios, diferencias, continuos roces y choques (dislocación), como es el caso de las migraciones del campo a la ciudad, dondese enfrentan a problemas individuales y de grupo en términos de diferentes valores, costumbres alimenticias, vestimenta, formas de hablar (modismos y expresiones de la región), etc., provocando desorganización y francas situaciones de miseria en su fase inicial.
La máquina de vapor transformó la producción industrial; este hecho creó un proletariado industrial, el aumento de las poblacionesurbanas, el crecimiento de ciertas clases, la aparición de movimientos políticos para la mejora de los operarios, el nacimiento y desarrollo de leyes de trabajo, modificaciones en la vida familiar, la producción en masa, el desarrollo de tendencias monopolistas y el desenvolvimiento de los transportes.
El cambio social se refiere a la modificación o variación de las estructuras sociales que sehayan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.
Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros de la sociedad...
tracking img