Estructura economica de Nicaragua

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Universidad de Managua
UdeM
El más alto nivel










Historia Socioeconómica de Nicaragua


Integrante:
Alondra Zamora Montiel
Juan Ramón Varela López
Francis Mercado Sánchez
Manuel López Sevilla
Yader.



Aula: 2


Turno: Sabatino


Profesor: Juan Ramón Jiménez.

Managua, 18 de julio de 2015

Índice


Índice 2
Introducción 3
Objetivo General 4
Objetivo Especifico 4
Estructuraeconómica de Nicaragua 5
Tasa de crecimiento real del PIB 5
Empleo en Nicaragua 8
Salario y poder adquisitivo 10
Deuda Externa 12
Conclusión 14
Recomendación 14


Introducción

Nicaragua ha sido un país con una economía no muy estable a partir de la década de los años 80 debido a la revolución que sufrió esa misma etapa, esto generó que en la década de los 90 se realizaran las primeras elecciones libres,donde todo el pueblo de Nicaragua tuvo el derecho de votar.


A partir de las 90 Nicaragua ha venido pretendiendo crecer económicamente, algo que no ha sido fácil hasta nuestros días, ya que debido a la inflación, sumado al desempleo no ha logrado levantar la economía de manera tal que podamos ser auto sostenible.


En este documento estaremos abordando la estructura económica que Nicaragua haposeído desde los años 90 hasta la actualidad, cuáles han sido las consecuencias de todos los fenómenos económicos que han impedido el desarrollo en el país.


Objetivo General


Investigar cual es la estructura económica que posee Nicaragua, para realizar un análisis del comportamiento que tiene en la sociedad.


Objetivo Especifico


Analizar la economía Nicaragüense a partir de la década de los90, hasta la actualidad.



Estructura económica de Nicaragua

Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo, es el país que menos produce de América Central y el segundo que menos riqueza produce en América, habiendo subempleo y pobreza diseminados, se considera un país con un bajo nivel de desarrollo. Además, el Terremoto de Managua de 1972 significó un duro golpe para la economía delpaís,7 particularmente para su industria, y, en general, el crecimiento económico de toda la década de los setenta fue muy mediocre y la renta per cápita cayo considerablemente. Con el triunfo de la revolución sandinista, el gobierno se impuso la meta de satisfacer las necesidades mínimas de la población, reconstruir el país y buscar un modelo de desarrollo menos liberal y más intervencionista. Sinembargo, durante este período tanto la producción como la renta descendieron de forma considerable.

Tasa de crecimiento real del PIB

1989-1993


La economía continuó siendo recesiva, al registrar una tasa negativa de 13.4 por ciento, entre los factores que incidieron, se encuentran: la severa sequía que afectó a la producción en el año 1991. Los precios internos comenzaron a desacelerarse,aunque continuaron siendo extremadamente altos, al registrar una tasa promedio de 3,213%.
El déficit del Gobierno Central fue menor producto de medidas fiscales dirigidas a contraer el gasto público, al registrar una disminución de US$503.3 millones, principalmente en un menor gasto corriente, mediante la implementación del Programa Voluntario de Reconversión del Empleo, establecido a partir del año1991.
A la vez, el gasto público se reestructuró, destinando un mayor gasto a salud y educación en lugar del gasto destinado a defensa. El mejoramiento de la disciplina fiscal estuvo acompañada de una contracción por 509 millones de dólares de la base monetaria. Las medidas aplicadas para mejorar la disciplina macroeconómica permitió un aumento de Reservas de 497.6 millones de dólares.
Lasexportaciones continuaron disminuyendo, aunque en menor medida, por el deterioro de los precios internacionales de algunos de los principales productos exportables. Las importaciones fueron menores en 79.4 millones de dólares. La asistencia externa fue menor a consecuencia de los problemas de derechos de propiedad en el sector rural, que aún no se solucionaban. El saldo de deuda externa correspondía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Económica De Nicaragua
  • Cambios en la estructura economico social de nicaragua
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS