Estructura Economica Y Sistema Tributario

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Universidad Abierta Para Adultos

UAPA





Asignatura:
Negocio, Gobierno y Sociedad

Tema:
Estructura Económica y Sistema Tributario.

Sección:
S 202


Facilitador:
Lic. Dominicano Grullon


Participante:
Sugeily Nolasco


Matricula:
10-3894


Fecha
17 de Julio del 2012
IV. ESTRUCTURA ECONOMICA Y SISTEMA TRIBUTARIO
4.1 CARACTERÍSTICA DEL SISTEMA TRIBUTARIODOMINICANO:

El conjunto de impuestos y tributos que conforman la estructura tributaria de la República Dominicana se caracteriza porque no constituye un sistema tributario racional y más bien se ajustan al sistema tributario de tipo histórico, donde los impuestos se han aplicado conforme a una yuxtaposición, producto del devenir histórico cuya finalidad es simple recaudación sin unidad ni coherencia.La estructura tributaria conformada de ese modo se caracteriza por:

Insuficiencia en la generación de Recursos para satisfacer el nivel de exigencias del Gasto Público.
Una estructura inelástica, en razón de que los cambios en los volúmenes del PBI son generalmente de mayor proporción que los cambios en los volúmenes de las recaudaciones.
Estructuras muy Regresivas en términos reales:porque los tributos que más aportan afectan en mayor proporción a los grupos sociales que poseen menor capacidad de pago. Tal situación se verifica por el hecho de que existe un número significativo de impuestos que se aplican y transfieren efectivamente, sin embargo, el sistema de medición del producto no los imputa como tales y sólo los registra parcialmente, no los reconoce enteramente comoingreso fiscal percibido, sin embargo, las familias y los asalariados los tienen que soportar como costo crecientes en los valores de la canasta de bienes y servicios de consumo cotidiano. Por ejemplo: El ITBIS y El Diferencial de los Derivados del Petróleo, que inciden en todos los productos de consumo masivo del país, aunque las personas no perciban su efecto directo y por la falta de informaciónadecuada al consumidor.
Refleja poca eficiencia en la orientación de los recursos hacia un proceso de desarrollo económico y social favorable a las grandes mayorías nacionales.
Duplicación de gravámenes sobre un mismo bien de consumo no suntuario como se observa en varios de los impuestos a las importaciones (ver características de los impuestos en la sección correspondiente de esta publicación).No cumple los principios de equidad horizontal ni vertical porque la mayoría de los impuestos están formulados con un criterio fiscalista donde el propósito básico es obtener mayores recaudaciones.
La estructura tributaria es de difícil administración por la gran diversidad de impuestos que la conforman y se consideran excesivas en razón de que según las técnicas modernas, un sistema tributarioeficiente no debe exceder de 12 a15 impuestos.
4.2 EFECTOS ECONOMICOS DE LOS IMPUESTOS
Los Efectos Económicos de los Impuestos son:


Amortización / Capitalización
En primer lugar habíamos comentado cuales son las actitudes posibles de los contribuyentes frente a lo que significa la noticia de la aparición de un nuevo gravamen o el conocimiento del aumento de la alícuota de alguno de ellos.Aspectos Económicos en Particular:

1- Percusión:
(En el momento del pago)
 
Efecto por el cual el impuesto recae sobre el contribuyente de iure, que es el contribuyente que está inscripto como tal en la norma. Es decir, la norma describe quién está alcanzado por el impuesto; el percutido, es, en definitiva, el que designa la ley. La Persecución es el acto o el fenómeno por el cual elimpuesto recae sobre el contribuyente deiure.

2- Traslación:
Fenómeno por el cual el contribuyente de iure consigue transferir el peso del impuesto sobre otro contribuyente, denominado contribuyente de Facto. No solo el percutido o contribuyente de iure puede transferir el peso del impuesto, sino que también puede hacerlo los sucesivos contribuyentes de facto. Esto es lo que se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Sistema Tributario
  • estructura del sistema economico
  • Estructuras Y Sistemas Economicos
  • Estructura sistema economico
  • Definicion y estructura de un sistema economico
  • Estructura De Los Sistemas Económicos
  • Estructura del sistema economico
  • Estructura económica del sistema Feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS