estructura economica y social de venezuela

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Estructura económica y social de Venezuela desde
1830 a 1935Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo esteproceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.
Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscalesque facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.



La estructura económica de Venezuela 1936 - 1958:A partir de la muerte de Juan Vicente Gómez se inicia el acontecimiento económico más importante de laépoca, como fue la consolidación de la industria petrolera, la cual se va a convertir en el primer sector productivo de la nación venezolana.
El desarrollo de la estructura económica que va de 1936 a 1958, se dividirá en dos subperíodos: 1936-1948 y 1948-1958; en cada uno de ellos se analizará la evolución económica general de Venezuela, así como el desarrollo de los distintos sectores económicos,haciéndose especial énfasis al proceso de transformación de la economía venezolana de sus orígenes agrícolas a un nuevo modelo basado en la producción y exportación del petróleo

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, yproductos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Desde principios de la década de 1960 el gobierno ha dado gran prioridad al desarrollo delsector económico de la industria manufacturera. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación. Los principales productos industrialesson derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. En 1996, hubo un cambio económico en el que se acentuó la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería deloro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores. Ello se expresó, además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social. En 1997 la población activa en el sector industrial era de un 24%. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central.

Los principales socios económicosde comerciales Venezuela son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Actualmente la economía venezolana pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura economica y social de venezuela
  • La Estructura Economica Y Social De Venezuela.
  • Estructura económico-social de venezuela
  • estructura economica social y politica de venezuela
  • Estructura Económica Y Social En 1830 (Venezuela)
  • Estructura Económica y Social De Venezuela Desde
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela 1830-1936
  • estructura social y economica de venezuela (1830-1836)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS